Lectura 4:00 min
Acciones de Tesla se disparan por Trump
Elon Musk, CEO de Tesla, fue designado para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental en la próxima administración.
Las acciones de Tesla subieron 5.62% el lunes, en medio de las esperanzas de una legislación favorable a la conducción autónoma bajo el gobierno de Donald Trump.
Tras un informe de Bloomberg que indica que el equipo de transición del presidente electo Donald Trump podría dar máxima prioridad a la construcción de un marco legislativo para vehículos autónomos, las acciones de Tesla subieron el lunes.
Elon Musk, CEO de Tesla y partidario de Trump, ha sido elegido para codirigir el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental. La elección de Musk apunta a una posible armonía entre las actividades regulatorias federales y el impulso innovador de Tesla.
El gobierno de Trump podría acelerar la aceptación de la tecnología de conducción autónoma, apoyando así las actividades de Tesla en el mercado de los autos autónomos.
Los analistas consideran que se trata de un punto de inflexión para el sector, que lleva tiempo ansiando unas normas claras para aumentar el uso de la tecnología autónoma en las carreteras estadounidenses.
Las normas federales vigentes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) se han relajado un poco recientemente en lo que respecta a los vehículos autónomos. No obstante, las normas aún dictan que un ocupante debe poder operar un mecanismo de "control de dirección" para controlar manualmente el vehículo si es necesario.
Si bien la NHTSA permite a las empresas solicitar permisos o cambios para fines de prueba, es difícil conseguirlos.
Cruise, de General Motors, abandonó recientemente su vehículo autónomo Origin, que utiliza un volante y pedales, debido a la incertidumbre regulatoria.
Cruise está utilizando vehículos eléctricos Chevrolet Bolt con controles manuales en sus unidades autónomas.
Aunque la NHTSA y el Departamento de Transporte pueden emitir reglas y regulaciones para aliviar los requisitos de conducción sin conductor, como los controles físicos, Bloomberg informó que el Congreso podría intervenir con "una medida legislativa bipartidista que se está discutiendo en las primeras etapas" que crearía reglas federales en torno a los vehículos eléctricos, según dos fuentes separadas.
Una ley del Congreso podría sustituir las normas actuales de la NHTSA y el DOT y también podría ser utilizada por los gobiernos estatales y locales para desarrollar sus propias normas de conducción autónoma.
El Congreso y el gobierno federal también podrían obligar a los gobiernos locales a utilizar las normas federales amenazando con retirar el gasto en carreteras e infraestructura si no se cumplen.
Victoria para Musk
Yahoo Finance publicó que las nuevas normas federales que flexibilizan la conducción autónoma y los requisitos serían una gran victoria para Tesla y Musk.
El mes pasado, en un evento en el estudio Warner Bros., Musk presentó el próximo robotaxi Cybercab de Tesla y el concepto de furgoneta autónoma, vehículos que no incluyen controles físicos para el conductor, como un volante o pedales.
Musk dijo que la compañía ya ha comenzado a probar su Cybercab, con un posible debut en 2026.
"La enorme influencia de Elon Musk en la Casa Blanca de Donald Trump ya está teniendo cierta importancia y, en última instancia, el camino dorado para Tesla en torno a los cibercabs y la conducción autónoma ahora está a su alcance con una envalentonada alianza estratégica entre Trump/Musk que se desarrolla en tiempo real y que va muy en línea con nuestra tesis", escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los inversionistas el lunes.