Lectura 2:00 min
Peso avanza frente al dólar ante recorte de tasa
En un informe del banco Wells Fargo, los economistas ven una recuperación modesta de la moneda mexicana al considerar que el mercado está valorando mal el riesgo político de México.
El peso tuvo un avance de 1.75 centavos, equivalente a una apreciación de 0.09% frente al dólar al cierre de las operaciones de este jueves cotizando en 19.6225 unidades por billete verde, frente al cierre del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
El movimiento del tipo de cambio se debió a que el mercado tenía la expectativa de que el recorte por parte del Banxico sería mayor al que resultó, de acuerdo con analistas.
“El mercado empezó a especular que vendría un recorte en la tasa de 50 puntos base (pb), pero Banxico recortó solamente 25 pb; con esto el tipo de cambio se apreció, pero luego se depreció, ya que el mismo banco central recortó sus expectativas de inflación”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
A decir de Enrique Bazaldúa, analista independiente, el peso no mostró volatilidad, ya que el mercado esperaba un recorte más amplio de 50 pb, al ser menor “aún mantenemos un atractivo diferencial de tasas entre Estados Unidos y México”, señaló
La moneda mexicana está presionada frente al dólar debido a que se tiene un contexto de aversión al riesgo con las reformas constitucionales y las elecciones en Estados Unidos, comentaron analistas cambiarios.
“Creemos que el tipo de cambio bajo un escenario central pueda cerrar el año en alrededor de 19.50 pesos por dólar; pero bajo un escenario de mayor aversión al riesgo podría depreciarse hasta llegar a niveles de 20.50 pesos por dólar y bajo un escenario optimista que es poco probable, el dólar bajará a 18 pesos”, de acuerdo con Siller.
Otros factores que pueden aumentar la aversión al riesgo en el país es el cambio de gobierno, así como los próximos recortes a la tasa de interés por parte de Banxico y el posible recorte a la calificación crediticia de México.
Bazaldúa dijo que “nos encontramos frente a un escenario complejo en México, donde se combinan varios factores como la incertidumbre política de cara a la transición de poder, el panorama de la inversión extranjera y otros factores donde pueden dirigir el tipo de cambio a 20 pesos por dólar”.