Lectura 3:00 min
El petróleo sube mientras Israel y Hezbolá se acusan
Los precios del petróleo subieron el jueves después de que Israel y el grupo armado libanés Hezbolá intercambiaron acusaciones de que se había violado su alto el fuego y mientras tanques israelíes disparaban contra el sur del Líbano.
Los precios del petróleo subieron el jueves después de que Israel y el grupo armado libanés Hezbolá intercambiaron acusaciones de que se había violado su alto el fuego y mientras tanques israelíes disparaban contra el sur del Líbano.
La OPEP+ también retrasó unos días una reunión que probablemente ampliará los recortes de producción.
Los futuros del crudo Brent subieron 34 centavos, o 0.5%, a 73.17 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subieron 16 centavos, o 0.2%, a 68.88 dólares. Las transacciones fueron escasas debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El ejército israelí afirmó que se violó el alto el fuego después de que lo que llamó sospechosos, algunos de ellos en vehículos, llegaron a varias áreas de la zona sur.
El acuerdo, que entró en vigor el miércoles, tenía por objeto permitir que la gente de ambos países comenzara a regresar a sus hogares en las zonas fronterizas destrozadas por 14 meses de combates.
Oriente Medio es una de las principales regiones productoras de petróleo del mundo y, si bien el conflicto en curso hasta ahora no ha afectado al suministro, se ha reflejado en una prima de riesgo para los comerciantes.
Por otra parte, la OPEP+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, pospuso su próxima reunión de política del 1 de diciembre al 5 de diciembre para evitar un conflicto con otro evento.
También apoyando los precios, fuentes de la OPEP+ han dicho que nuevamente habrá discusión sobre otro retraso en el aumento de la producción de petróleo programado para enero.
"Es muy poco probable que anuncien un aumento de la producción en esta reunión", dijo Rory Johnston, analista de Commodity Context.
El grupo produce aproximadamente la mitad del petróleo del mundo, pero ha mantenido los recortes de producción para sostener los precios. Espera eliminarlos, pero la débil demanda mundial lo ha obligado a retrasar el inicio de los aumentos graduales.
"Ya se ha tenido en cuenta un nuevo retraso en los precios del petróleo", dijo Suvro Sarkar, del banco DBS. "La única duda es si se tratará de un retraso de un mes, de tres, o incluso más".
Las existencias de gasolina en Estados Unidos aumentaron 3.3 millones de barriles, deprimiendo ligeramente los precios.