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Trump aplica freno de mano a automotrices de EU y Europa

Afectaría exportaciones de vehículos provenientes de México y Canadá a Estados Unidos en el futuro.

AFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Las acciones de las automotrices estadunidenses y europeas cayeron el martes en los mercados bursátiles, luego de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a Canadá, México y China, lo que avivó el nerviosismo por una posible guerra comercial.  

Los papeles que más perdieron fueron los de General Motors al hundirse 8.99% a 54.79 dólares, su peor caída desde 18 de marzo del 2020. Dicho retroceso representó una pérdida en valor de mercado de 5,948 millones de dólares.

Los de Ford Motor Company retrocedieron 2.63% a 11.1 dólares. En cuanto a valor de capitalización, perdió 1,192 millones de dólares.

Los American Depositary Receipt (ADR) de Stellantis, la matriz de Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, bajaron 4.77% a 12.61 dólares, las de Toyota (-1%), las de Honda (-3%) en la Bolsa de Nueva York. En Europa, las acciones de la alemana Volkswagen cayeron 2.76% y las de BMW retrocedieron 1.18 por ciento.

Los títulos del fabricante francés de piezas para autos Valeo retrocedieron 2.52%, los de Volvo cedieron 2.86% y Daimler Truck perdió 6.18 por ciento.

Eduardo Ramos, analista senior de Mercados para VT Markets Latinoamérica, aseguró que la caída de las acciones del sector es un reflejo de la preocupación de que los aranceles destruyan cadenas de suministro que dependen tanto de México como de Canadá para piezas y producción.

“El sector automotriz estadounidense depende, en gran suma, de las importaciones tanto de vehículos como de piezas, de México y de Canadá. Con la imposición de aranceles del 25%, afectará en el incremento de los costos de producción, y, en consecuencia, provocaría que los precios de los vehículos para los consumidores tengan un incremento, afectando al mercado”, dijo.

Aumentará incertidumbre

Eduardo Ramos afirmó que las declaraciones de la presidenta de México Claudia Sheinmbaum sobre imponer aranceles equivalentes a los productos importados de Estados Unidos aumentará la incertidumbre en los mercados y afectará drásticamente a las automotrices.

Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que "debemos esperar a ver qué acciones formales anuncia en enero cuando asuma la presidencia, para saber bien a detalle qué hará y cómo reaccionar. Como país, debemos prepararnos para todos los escenarios posibles".

En septiembre, analistas de Morgan Stanley rebajaron la calificación de las automotrices estadunidenses (Ford y GM), al citar un entorno de mercado difícil marcado por la caída de los precios y las crecientes amenazas competitivas, en particular de China.

La japonesa Nissan reducirá la producción del 17% en dos plantas al suroeste de Estados Unidos, como un esfuerzo por controlar el exceso de oferta y los crecientes costos que le obligaron a poner en marcha un plan de 9,000 despidos a nivel global, la mayoría en China y la Unión Americana, y un recorte de la fabricación en el entorno del 20 por ciento.

Se estima una capacidad de fabricación de 503,202 vehículos en Canton (Mississippi) y Smyrna (Tennesse), más de 100,000 unidades menos que hace un año a medida que la producción de camionetas de gran volumen, en especial los modelos Pathfinder, Frontier y Rogue disminuyen sus ventas ante el menor interés de los clientes. (Con información de agencias)

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