Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Victoria de Trump y dólar fuerte afectan precio de commodities

Analistas aseguran que por lo regular, cuando el dólar sube, las materias primas caen y es algo que se está presentando en los últimos días.

Pese a una racha bajista desde el 5 de noviembre, el oro aun gana 24.17% en lo que va del 2024. Foto: ShutterstockMisunseo

El precio de las materias primas han caído más de 6% en promedio desde el 5 de noviembre, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos por los próximos cuatro años y tras el fortalecimiento desde entonces, del dólar, ante la perspectiva de más bajas a la tasa de interés de la Reserva Federal.

Los que más han perdido son los futuros de los metales, tanto preciosos como industriales. A la cabeza se ubica el cobre, cuyo precio en Chicago ha descendido 7.9%, seguido del oro que cae 6.35% y la plata con una pérdida de 6.1 por ciento.

Por su parte, el referencial petrolero estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha caído 4.57% desde el 5 de noviembre, al pasar de 71.99 a 68.7 dólares el barril. El Brent del Mar del Norte, pierde 3.93%, de 75.53 a 72.56 dólares por barril.

En lo que va del año el WTI pierde 4.24%, mientras que el Brent cae 5.77 por ciento.

En el caso de los granos, son las materias primas con el menor movimiento en su precio, a excepción del trigo, que pierde 6.53%; sin embargo, la soya cae 0.89% y el maíz gana 0.50 por ciento.

No obstante, pese a la caída de 6.35% en el precio del oro desde el 5 de noviembre, el metal dorado ha ganado 24.17% en el 2024. El cobre gana 4.99% y la plata sube casi 28% en lo que va del año.

Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital, dijo que “el desempeño de las materias primas en general ha sido negativo desde las elecciones en Estados Unidos a partir del 5 de noviembre y el factor principal tiene que ver con la relación histórica que tienen esta clase de activos con el dólar; la cual es inversa”.

En ese sentido, explicó que “por lo regular cuando el dólar sube, los commodities caen y es algo que se está presentando en los últimos días. El dólar se ha fortalecido 3.34% frente a otras monedas fuertes desde las elecciones y justamente coincide con una caída acelerada de varias materias primas”.

El fortalecimiento del dólar, comentó el especialista, se debe a las expectativas sobre las políticas económicas y comerciales que adoptará el próximo presidente.

Para Jacobo Rodríguez, otro factor que también está relacionado es que la postura comercial del próximo presidente “podría afectar el desempeño económico de otras naciones como China, por lo que su demanda por commodities disminuiría y esto también está impactando en la caída”.

Este jueves, el oro siguió con su racha negativa e incluso tocó un mínimo de dos meses presionado por la fortaleza del dólar, aunque los operadores no han perdido la confianza en un recorte de tasas en diciembre tras los últimos datos económicos en Estados Unidos.

El oro al contado cayó 0.2% a 2,558.69 dólares por onza, tras haber tocado su mínimo desde el 12 de septiembre. Los futuros del oro estadounidense perdieron 0.5% a 2,573.70 dólares.

El dólar mantuvo su racha al alza, cotizando en máximos de un año, encareciendo el oro para los compradores extranjeros.

"No veo que los últimos datos de inflación tengan un impacto directo significativo en el oro", dijo Peter Grant, vicepresidente y estratega senior de Metales de Zaner Metals.

"Creo que la Fed va a mantener sus cartas hasta que el Gobierno de Donald Trump y el nuevo Congreso asuman y realmente traten de promulgar algunas de las políticas que se han barajado durante toda la campaña y después de las elecciones".

Aranceles aumentarían inflación

Los economistas creen que los planes arancelarios de Trump avivarían la inflación, lo que podría ralentizar el ciclo de flexibilización de tasas de la Fed.

El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final subió 0.2% el mes pasado, igualando las expectativas, tras un aumento revisado al alza del 0.1% en septiembre.

Los mercados ven 83% de probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed en diciembre, según la herramienta Fedwatch de CME, lo que supondría la tercera reducción este año.

Los precios del cobre retrocedieron por quinta sesión consecutiva el jueves a su mínimo de tres meses, atrayendo a los consumidores que compraron durante la caída.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó a 8,867 dólares la tonelada, su mínimo desde el 12 de agosto. Las pérdidas se redujeron por la tarde y el cobre cayó 0.5% hasta los 8,998,5 dólares por tonelada métrica.

Los futuros de la soya y el maíz de la Bolsa de Chicago cayeron el jueves por cuarto día consecutivo, ya que los operadores temen que los cambios en la política de biocombustibles bajo el futuro Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos enfríen la demanda interna.

Los futuros del trigo cayeron ya que el dólar continuó su rally de varios días.

El contrato de soya más activa de CBOT bajó 14.25 centavos a 9.9350 dólares el bushel, mientras que el maíz cayó 6.25 centavos a 4.2025 dólares el bushel.

El contrato de trigo más activo bajó 9.75 centavos a 5.3125 dólares, habiendo tocado mínimos no vistos desde el 27 de agosto.

Los precios del petróleo cerraron ligeramente al alza el jueves en un mercado agitado, ya que la fuerte reducción de las reservas de combustible en Estados Unidos contrarrestó la preocupación por el exceso de oferta y la demanda derivada de un dólar más fuerte.

Los futuros del crudo Brent subieron 28 centavos, o 0.4%, a 72.56 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron 27 centavos, o 0.4%, a 68.70 dólares. Ambos habían caído brevemente durante la sesión. (Con información de Jonathan Nava y Reuters)

diego.ayala@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas