Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

AMLO, molesto con Biden porque lo considera injerencista

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador supo por lo menos con un día de antelación la respuesta de Estados Unidos a la petición que le hizo durante la cumbre del clima convocada por el presidente de Estados Unidos para formalizar el regreso de su país al Acuerdo de París.

¿Por qué incurrió en una acción sin esencia diplomática?

Una fuente gubernamental que pide el anonimato para hablar sobre el tema, apunta hacia la molestia que existe en el presidente de México sobre lo que él considera injerencia de parte del presidente Joe Biden en asuntos de México.

El preámbulo de la molestia del presidente mexicano ocurrió el miércoles durante el discurso que leyó su secretario de Relaciones Exteriores durante la Cumbre Iberoamericana.

Marcelo Ebrard comentó: “(...) se reactivó la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural, iniciativa que co-preside México junto con Perú, y que nos parece clave para el diálogo intercultural hacia el interior de la región, y de ésta con el mundo. Subrayo esta iniciativa no sólo por la inmensa riqueza que tiene, sino que ha sido la acción más decidida de la comunidad iberoamericana frente a las doctrinas supremacistas del remplazo de civilizaciones que en Estados Unidos tuvo una trágica expresión, en agosto de 2019, contra las comunidades de habla hispana en Estados Unidos y que costó 26 vidas”.

Si Trump ya se fue, ¿por qué meter el dedo en la llaga de un gobierno como el de Biden que desea restringir el uso de armas automáticas y es crítico contra el supremacismo blanco?

Mostrando las palabras clave que utiliza para iniciar una crítica, “con respeto”, el presidente López Obrador hizo público durante la cumbre del clima el día de ayer lo que generalmente se habla en privado, y que desde el domingo pasado adelantó: “A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos. Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense“, ejemplificó en un mensaje desde su rancho particular en Palenque.

Las palabras del presidente mexicano fueron interpretadas en la Casa Blanca con sorpresa el lunes por la mañana.

En una sesión con periodistas, el miércoles, la Administración Biden rechazó vincular la propuesta migratoria con el plan ‘Sembrando vida’ que impulsa el mandatario mexicano. “Esta no es una conversación sobre migración, sino una conversación sobre cambio climático”, dijo un alto funcionario estadounidense.

“No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella”, dijo un alto funcionario durante un encuentro telefónico con periodistas para presentar la agenda de la Cumbre (El País, 21 de abril).

Resulta sorprendente que los códigos diplomáticos no se estén usando desde el gobierno del presidente López Obrador. Su mensaje en la cumbre del clima no pertenece a la naturaleza de la misma: el regreso de Estados Unidos a los compromisos del Acuerdo de París. Parece, más bien, un mensaje dirigido al ámbito doméstico y electoral, un radio en el que se siente cómodo el presidente mexicano.

Tal parece que el costo diplomático está dispuesto a asumirlo el presidente. Sería recomendable que el secretario Ebrard le extendiera una guía de ruta al presidente en materia diplomática. Es su responsabilidad. El presidente Biden está tomando muy en serio el tema del cambio climático, anatema para Donald Trump. “Con respeto”, no se puede pedir a Estados Unidos el rediseño de su política migratoria, y de hacerlo, tendría que ser usando los canales diplomáticos pertinentes.

Ocurrió en la intervención del presidente López Obrador en la pasada cumbre del G20: sus palabras no se asimilan a la naturaleza temática del evento. Ayer 22 de abril, su intervención podría ser parte de una película de Luis Buñuel.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas