Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Ahorro ¿para el olvido?

Hay un dato impresionante en el Sistema de Ahorro para el Retiro, no sólo por la cantidad de dinero que implica, sino porque refleja la falta de interés o poca atención que le da un gran número de mexicanos a parte del producto de su trabajo, el ahorro.

Es increíble, pero parecería que hay muchos mexicanos que ¡ahorran para el olvido!; ¡no ahorran para el retiro!

Algunos porque son muy jóvenes y no saben mucho del sistema de pensiones privado.

Inician sus historias laborales y no identifican ni tienen presente que en algún momento fueron dados de alta en el sistema. Y no tienen presente que ya tienen ciertos ahorros.

Otros porque mueren y nunca comunicaron a sus familiares que venían aportando y tenían derecho sobre sus ahorros para el retiro.

El dato llama la atención: hay en las Afores ¡238 mil millones de pesos! en cuentas de trabajadores que no están identificadas.

Se trata de una enorme cantidad de recursos de personas que tienen en promedio 13 mil pesos y…¡nadie los reclama!

Aunque en realidad el monto individual de los recursos que “aparentemente no tienen dueño” varía mucho.

Lo cierto es que representa un “guardadito” para muchos mexicanos que simple y sencillamente no saben que existe.

En otros casos, se trata de recursos de trabajadores que ya fallecieron y los beneficiarios no reclaman el ahorro acumulado.

Son 238 mil millones de pesos en cuentas no registradas. Representan el 20% de las cuentas del sistema.

Sin embargo, es apenas el 4% del total de los recursos administrados.

Hay algunas cuentas que se abrieron hace menos de un año, de jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral.

Y otras que podrían ser de trabajadores que ya fallecieron y que nadie reclamó sus recursos.

Son cuentas activas e inactivas. Las primeras son aquellas que están depositadas en las Afores y que han recibido depósitos.

Las segundas son aquellas que no han registrado aportaciones en los últimos 12 meses y están depositadas en el Banco de México.

En ambos casos se mantendrán en las Afores o en el Banco de México, hasta que alguien las reclame. No hay plazos, ni fechas límite para que esto varíe.

De las 73 millones de cuentas existentes en las Afores, 54 están registradas dentro de alguna afore, con información de contacto; que puede o no estar actualizada, pero en algún momento se generó correcta.

De los otros poco más de 18 millones, 9.1 tienen suficiente saldo e información como para que se asignen a una Afore hasta que el trabajador o trabajadora se registre voluntariamente o que la Afore logre hacer contacto con ellos y lo genere. Normalmente, la información con la que cuentan las cuentas asignadas es el nombre y el Número de Seguridad Social.

En las 9.1 millones de cuentas que no están asignadas a una Afore, sino que cuentan con recursos depositados en el Banco de México, hay 83 mil millones de pesos.

Los datos revelan el enorme desafío que representa para las propias Afores, las autoridades regulatorias y las empresas, la difusión  de información y la orientación en torno al ahorro para el retiro.

Por eso, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la organización que aglutina a las organizaciones de ahorro para el retiro, que preside Guillermo Zamarripa y el Consejo de la Comunicación, encabezado por Francisco Casanueva, han emprendido una campaña de concientización denominada ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro? para procurar un mayor conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas.

Sin duda, el esfuerzo de orientación y difusión del sistema de pensiones privado, es indispensable, frente a la mejoría que tendrán los ahorristas.

En virtud de la modificación de la ley, a partir del primero de enero de este año la cuota que aportarán las empresas irá creciendo de 5.15% del salario base de cotización a 13.87% en 2030.

Esto significa que en los próximos siete años, los trabajadores registrarán un aumento en las aportaciones.

Y cuando terminen sus vidas laborales contarán con una mayor pensión.

Hoy el Sistema de Ahorro para el Retiro que administran las Afores acumula más de 5 billones de pesos, de los cuales el 50.4% es producto de los rendimientos otorgados por las Afores.

Estos recursos representan 18.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y suman 23% del total de los activos del sistema financiero.

Ojalá que la orientación e información permee lo más posible y más mexicanos efectivamente ahorren para el retiro y no para el olvido.

Atisbos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente desistió de comprar la marca Mexicana de Aviación para usarlo en la empresa de aviación del gobierno. El que ya tiene registrado es el de AeroMaya.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas