Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Altán redes, rescate público?

El gobierno mexicano está en la antesala del rescate de una empresa público-privada: Altán Redes de la que se convertiría en su controlador y operador.

Dicho en otras palabras, el gobierno mexicano, a través de la banca de desarrollo está por rescatar financieramente, con recursos públicos, a la otrora empresa público-privada.

La pregunta es ¿qué camino seguirá el gobierno? ¿Buscará quedarse con la empresa para ofrecer Internet para todos? ¿formará una Asociación Pública Privada? o ¿en cuánto disminuya el riesgo de la banca de desarrollo, reducirá su participación en la empresa?

De entrada, rescatar a una empresa privada con recursos privados, va en contra de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, hasta el cansancio, de que su gobierno es diferente y no hará rescate alguno de negocios privados.

Las APP's tampoco son del agrado del Jefe del Ejecutivo.

Y para reducir el riesgo financiero de la banca de desarrollo en su participación en Altán, requiere de un manejo comercial más que estrictamente financiero.

Altán Redes es una empresa privada que tiene la concesión de la Red Compartida, un proyecto de telecomunicaciones público-privado y con 6 millones de usuarios que utilizan sus servicios de telefonía e Internet. Por lo pronto, el camino inmediato lleva a la inyección de capital por parte de los bancos del gobierno mexicano por un total de 261 millones de dólares.

Nafin y Bancomext, dirigidas por Luis Antonio Ramírez Pineda y Banobras, por Jorge Mendoza Sánchez inyectarán 161 millones de dólares de entrada, en calidad de crédito contra la masa como lo prevé la Ley del Concurso Mercantil, con el propósito de mantener la operación ordinaria de la empresa cuya deuda asciende a mil 521 millones de dólares con un total de 119 empresas. Al salir del concurso, inyectarán otros 100 millones de dólares.

Esta operación prevé un esquema de salida que permita que la banca de desarrollo recupere la deuda que se reestructurará a largo plazo por un monto cercano a los 700 millones de dólares.

Los relevos

En días pasados, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso a Carlos Lerma Cotera para dirigir la empresa Altán Redes, en sustitución de Salvador Álvarez, de acuerdo con el adelanto informativo del reportero de El Economista, Nicolás Lucas.

Lerma Cotera es un funcionario muy cercano al titular de las finanzas públicas, Rogelio Ramírez de la O y venía siendo el responsable en dar seguimiento al proceso de concurso mercantil de Altán Redes.

De acuerdo con trascendidos en la industria de las telecomunicaciones, Anthony McCarthy sustituirá a Bernardo Sepúlveda en la presidencia de Altán Redes

Veremos qué decide al final el gobierno y qué modelo de negocio escogen. Altán Redes llegó a un punto en el que no pudo hacer crecer más sus clientes ni sus ingresos. Al tiempo.

Atisbos

ANIVERSARIO.- Bancomext celebra hoy con un desayuno presidido por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el 85 aniversario de su fundación.

El banco encabezado por Luis Antonio Ramírez Pineda anunciará 4 nuevos programas de financiamiento: 1.- Financiamiento en primer piso a empresas industriales, comerciales y de servicios con ventas anuales inferiores a 250 millones de pesos, con créditos hasta de 60 millones de pesos y plazo de cinco años.

Mucho ojo. Esto implica el regreso de Bancomext al servicio de primer piso. Es decir, sin necesidad de la intermediación de la banca comercial, Bancomext ofrecerá créditos directamente. Por lo pronto a ese segmento de unidades productivas.

Más 3 programas de financiamiento en segundo piso para el desarrollo de proveeduría vinculada a cadenas globales de exportación en sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico, con crédito por 60 millones de pesos; liquidez inmediata con factoraje sobre cuentas por cobrar y otras facilidades para cobrar, capacitación y aumento de la competitividad; para arrendamiento puro que impulse la modernización y equipamiento; y a mujeres empresarias que exportan.

Adicionalmente, con los bancos Multiva, Mifel y Ve por Más, Bancomext lanzará un programa piloto para impulsar vocaciones regionales, que también será apuntalado por intermediarios financieros no bancarios.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas