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Opinión

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Apuesta

BMW invertirá 800 millones de euros (872 millones de dólares) en su planta de San Luis Potosí para fabricar vehículos eléctricos, como parte de un esfuerzo más amplio para aumentar su red de producción global.

Más de la mitad de la inversión se utilizará para construir una nueva planta de ensamblaje de baterías de alto voltaje en el sitio. La expansión creará cerca de 9,000 puestos de trabajo y la producción de vehículos eléctricos está programada para comenzar en 2027.

La planta mexicana producirá vehículos eléctricos basados en los cimientos de la Neue Klasse de BMW, una nueva plataforma que es central en los esfuerzos de la compañía para competir con Tesla, que sigue dominando las ventas mundiales de automóviles eléctricos.

La armadora alemana tiene como uno de sus principales objetivos reducir los costos de las celdas a la mitad y aumentar el rango y la velocidad de carga en un 30% en comparación con los modelos actuales.

Los primeros modelos Neue Klasse se producirán a fines de 2025 en la fábrica de BMW en Debrecen, Hungría, donde el fabricante de automóviles recientemente duplicó su inversión a 2,000 millones de euros. 

América Móvil renovó un acuerdo con Telekom Austria por 10 años que asegura el control del gigante mexicano de telecomunicaciones sobre la empresa europea, reveló el lunes un documento presentado al regulador local.

El acuerdo considera la escisión de las torres de Telekom Austria en la mayoría de los países en los que opera, incluyendo Austria.

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), un operador de autopistas de peaje, incrementó sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) del cuarto trimestre del 2022, en el que mantuvo el buen desempeño de su división de concesiones.

El EBITDA de Pinfra incrementó 25.6% de octubre a diciembre respecto del mismo periodo de 2021, mientras que las ventas fueron 6.2% mayores.

Durante el periodo, el negocio de concesiones de Pinfra elevó 15.7% sus ingresos y 22.5% su EBITDA en comparación con el mismo periodo de 2021, gracias a la recuperación del tráfico de todas sus autopistas concesionadas a sus niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El segmento de concesiones aportó cerca de 90% de los ingresos consolidados y 96% de su flujo operativo durante el trimestre.

La recuperación del negocio de Pinfra tras los dos primeros años de la pandemia también se observa en sus resultados de todo el año, con alzas de 21.4 y 15.5% en sus ventas y flujo operativo anual, aunque con una caída de 5.7% en sus ganancias.

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