Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Cómo me afecta la alta inflación?

En estos días estamos pasando por momentos turbulentos en los mercados financieros, la volatilidad que se ha presentado este año tiene un común denominador el cuál es, “alta inflación”. Esto ha ocasionado que las tasas de interés en México alcancen niveles de 8.5%, representando una subida de magnitud importante de 3%, provocando que las inversiones en renta fija a plazos en promedio de 3 años entreguen rendimientos de aproximadamente -3-3%. De igual manera la bolsa de valores ha tenido desempeño negativo; el IPC, el índice de referencia de la bolsa mexicana lleva un -8.15% en lo que va del año, algo similar ha sucedido en Estados Unidos y otras geografías.

La alta inflación que estamos viviendo se generó a raíz de la interrupción de las cadenas de suministro y producción provocadas por los confinamientos en épocas de pandemia, dónde los inventarios de las materias primas se redujeron en gran medida, lo que combinado con una producción más lenta, generó que la oferta de bienes y servicios disminuyera, teniendo como resultado un aumento en los precios. Asimismo, se generó una presión adicional por la guerra Rusia-Ucrania, principalmente en los combustibles y en los granos. Ante este escenario, la medida que han adoptado los Bancos Centrales para hacer frente a este problema es a través del aumento en las tasas de interés, inhibiendo la liquidez y el crédito de los consumidores, generando un menor consumo para evitar la escalada en precios.

Pero ¿Cómo me afecta la inflación alta? Antes de contestar esta pregunta primero tenemos que precisar que es la inflación, la cual se define como el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando tenemos momentos de alta inflación se genera un incremento desordenado en los precios, se provoca un desbalance en las finanzas de los hogares, derivado a que los ingresos no suben en la misma proporción y velocidad que lo hacen los precios, haciendo que el valor adquisitivo de la moneda disminuya, golpeando inherentemente nuestro ingreso disponible; es decir, nos volvemos más pobres porque con nuestro mismo ingreso nos alcanza para adquirir menos bienes y servicios. 

Los efectos de tener una inflación alta se pueden ver desde la óptica del consumidor, de las empresas y desde las inversiones. Del lado del consumidor, la afectación viene desde el impacto que genera en el poder adquisitivo de las personas, la manera de mitigarlo es teniendo un control de gastos y dando prioridad al consumo básico y sacrificando todos aquellos bienes y servicios que no son necesarios. Además, si es posible, reducir las deudas, principalmente aquellas adquiridas a tasa variable, donde el aumento de tasas de interés impacta en mayor medida. Para las empresas, el impacto de la inflación viene en el aumento de los precios de las materias primas como los combustibles, la electricidad, alimentos y diversos materiales que afectan los costos de los bienes y servicios producidos, afectando los márgenes y utilidades de las compañías. Si las empresas deciden trasferir este aumento en costos hacia los consumidores finales y la economía no es lo suficientemente sólida es posible que esto impacte en los volúmenes de venta, ya que los consumidores tienen menor ingreso disponible y de una u otra forma esto se traduce a menores ventas y utilidades. Por último, del lado de los inversionistas, la volatilidad alta y los movimientos de tasas de interés han provocado minusvalías en los portafolios de los clientes, pero también han generado bastantes oportunidades. Podemos concluir que los períodos de alta inflación son momentos para apretarse el cinturón, pero también momentos de capturar oportunidades, como en los niveles atractivos de las tasas de interés e invertir en acciones e índices que nos estarán entregando rendimientos interesantes en el mediano-largo plazo. Acércate a tu asesor de inversión para preguntar por las oportunidades que el mercado está brindando en estos momentos.

* Gerardo Valdivia Díaz es investment counselor UHN BBVA – BBVA Banca Patrimonial y Privada.

gerardo.valdivia.diaz@bbva.com

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas