Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Cómo quieres que sea tu banco? Pídeselo a la IA

Si alguna vez has solicitado ayuda por WhatsApp para aclarar un cargo en tu tarjeta de crédito, ya formas parte de esta historia: el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema bancario.

"Hemos estado usando la IA desde hace tiempo, quizá sin darnos cuenta. Los chatbots, esos chats de servicio al cliente que todos conocemos, ya están muy desarrollados, por ejemplo", dice Vladimir Mendoza, country manager de México de SoftServe, una empresa de desarrollo de software y consultoría.

No es casualidad. ¿Recuerdas la primera vez que usaste un cajero automático o pagaste desde tu celular? ¡Exacto! La banca siempre ha hecho mancuerna con la tecnología.  Y según Business Insider, la banca y los servicios financieros son la tercera industria que más invierte en Inteligencia Artificial: con su uso, podrían ahorrar hasta 447,000 millones de dólares.

¿Cómo usa la banca a la IA? IBM destaca tres pilares: personalización, seguridad y democratización, que seguramente ya has notado en tu día a día:

  1. Personalización: Si últimamente recibes ofertas de préstamos, tarjetas o seguros en la app de tu banco, la IA está detrás, analizando tu actividad bancaria y detectando lo que necesitas o lo que podría interesarte.
  2. Seguridad: ¿Te llegó una notificación sobre un cargo sospechoso? La IA lo detectó en segundos, analizando tu historial y hábitos financieros, concluyendo que "jamás harías una compra de tal monto a medianoche, en tal país y en dicha tienda".
  3. Personalizar más: ¿Cansado de llamar por teléfono y marcar 3, luego 7 y luego 1, sin resolver nada? La IA está mejorando el servicio al cliente, haciéndolo más humano e intuitivo.
  4. Democratizar: ¿Sabías que, según una encuesta de FICO, sobre servicios financieros, el 31% de los clientes dejaría de abrir una cuenta bancaria personal si esa verificación fuera demasiado compleja o llevara mucho tiempo? La IA entra en juego, acelerando procesos como la verificación de documentos y evaluaciones crediticias y hasta previniendo fraudes antes de que ocurran.

“Pero lo que realmente revolucionará a la banca, con el uso de la IA, será la democratización de servicios financieros a través del Global Banking”, explica IBM. Esto significa, ofrecer herramientas y servicios a más comunidades, que sean más accesibles y fáciles de usar, cambiando la banca tal y como la conocemos.

No es de extrañar que la banca también esté explorando innovaciones disruptivas, como las fintechs que ofrecen servicios financieros sin sucursales físicas, como el banco NU o la tarjeta de crédito PLATA. Sí, detrás de estas propuestas hay Inteligencia Artificial: ofrecen servicios a toda velocidad, dando atención por chat o email y operando 24/7.

Claro, aún hay desafíos. “A veces la IA se pone demasiado inteligente y bloquea una compra legítima pensando que es fraude”, comenta Vladimir de SoftServe. ¿O te ha pasado que el reconocimiento de huella en tu celular no siempre te reconoce?

Porque hay que recordar que a la IA hay que darle una ayudadita. Vladimir recomienda prestar atención en dónde registras tus datos personales, verificar la legitimidad de empresas que ofrecen créditos desde redes sociales y hasta leer las políticas de privacidad de tu banco.

Y es que esto no sólo trae avances: también hay nuevos retos. Por ejemplo, los ciberdelincuentes también están mejorando sus métodos usando la misma tecnología para crear estafas financieras. Un estudio de Kaspersky revela que estos fraudes crecieron 41% en México y 50% en América Latina en 2023.

Con todo esto, valdría la pena preguntarnos: ¿qué está haciendo mi banco para proteger mi dinero y darme un mejor servicio? En mi lista de deseos, yo pido que dejen de llamarme para ofrecerme tarjetas de crédito que nunca pedí, o que cuando haga trámites en ventanilla, “algo” me impida resolverlos desde mi celular o que necesite hacer montones de pasos para comprobar mi identidad.

Y tú, ¿qué le pedirías a la IA que hiciera por tu banco?

*Esta columna quincenal, llamada “IA: Integrados y Apocalípticos” filosofa sobre la Inteligencia Artificial, con sus pros y contras y cómo se va integrando en la vida cotidiana.

Nelly Acosta Vázquez es escritora, editora y periodista, fundadora de la Academia de escritores y el sello Editorial “Empodera tus palabras”. Laboró en medios de comunicación por más de 20 años. Hoy, además de escribir libros, habla sobre tecnología, negocios y finanzas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas