Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Cómo tramitar un amparo contra el padrón de datos biométricos?

Los abogados Isabel Davara, experta en protección de datos personales, y Luis Pérez de Acha, experto en derecho constitucional y fiscal, promueven la tramitación de un amparo colectivo contra el padrón de datos biométricos de usuarios y titulares de líneas móviles de México. Esta iniciativa jurídica lleva por nombre #ConMisDatosNo y su sitio en internet es www.amparopadronprobono.mx.

Para sumarse se necesita llenar un formulario y presentar una factura del servicio de telefonía móvil a nombre de quien solicite el amparo, como constancia de su interés jurídico y de su probable condición de afectado por el padrón. Davara y Pérez de Acha harán el resto del trabajo sin cobrar honorarios (pro bono).

A continuación detallo algunas claves de esta iniciativa jurídica, que cuenta con la colaboración de las organizaciones civiles Causa en Común de María Elena Morera y Centro-i de la excomisionada del IFT María Elena Estavillo.

1. La fecha límite. El primer plazo para presentar el amparo es el 31 de mayo. Davara y Pérez de Acha han solicitado que quienes quieran sumarse se manifiesten antes del 21 de mayo al correo conmisdatosno@causaencomun.org.mx. “Ahí les vamos a dar el formulario, los términos y condiciones y qué documentos nos tienen que mandar”, dijo Davara, entrevistada en compañía de Pérez de Acha a través de Facebook Live.

2. Los tiempos del amparo. La reforma a la ley de telecomunicaciones que contempla la creación del padrón con datos biométricos (como iris de los ojos, huellas dactilares o características del rostro, lo que aún no está definido) entró en vigor el 17 de abril. Hay quienes consideran que aún no es tiempo de solicitar un amparo, pero Davara y Pérez de Acha están convencidos de que ahora es el momento “crucial, estructural”.

Después del 31 de mayo habrá otras posibilidades, pero “ahora es cuando podremos presentar (al juez) argumentación respecto de todos los temas que involucren el padrón de usuarios y de datos biométricos, que es el aspecto más sensible”, dijo Pérez de Acha.

Los siguientes momentos serán cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), obligado por la reforma, emita las reglas de operación del padrón en un periodo máximo de 180 días y, después, cuando se implemente el padrón como acto de aplicación de la ley. “Pero entonces ya iremos en contra, porque estaremos con los plazos o las condiciones muy acotadas”, dijo Pérez de Acha.

3. El juicio del Inai. El Inai, el instituto para la protección de datos personales, anunció el 27 de abril que presentará un recurso jurídico ante la Suprema Corte contra la creación del padrón. Esta acción de inconstitucionalidad, facultad del Inai como órgano autónomo, es independiente de la defensa individual o colectiva que realicen los ciudadanos.

Serán recursos jurídicos que correrán en paralelo y con distintos alcances. El amparo colectivo que promueven Davara y Pérez de Acha, en caso de ganarse, otorgará la protección individual a quienes lo tramiten.

La acción del Inai, en caso de tener la razón, determinará que la creación del padrón puede ser, por ejemplo, una medida desproporcionada para los fines que se persiguen (nuevas herramientas policiales para investigar y combatir delitos); violatoria de los principios de seguridad y certeza jurídica, por las indefiniciones legales sobre los datos que serán recabados y sobre las autoridades que tendrán acceso a ellos, o lesiva, por no considerar una orden judicial para el acceso a los datos.

“El punto central es que la nueva legislación está yendo contra tu identidad digital, conformada por tus datos personales, por los más profundos (los biométricos), con todas las implicaciones que ello tiene. El derecho a la protección de datos personales se basa en la libertad y la dignidad humana. (...) Con esta legislación se va a asignar lo que pase con tu celular a ti; se acaba con la presunción de inocencia y se acaba con muchos otros derechos”, dijo Davara.

A Davara la encuentran en Twitter como @isabeldavara y a Pérez de Acha como @LuisPerezdeAcha. Su iniciativa #ConMisDatosNo está como @AmparoProbono.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas