Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Conectividad fija en Mipymes

Como sabemos, hoy en día la conectividad fija es vital para la supervivencia de hogares y empresas. A las familias, nos permite tener acceso a diversas herramientas y contenidos informativos, de entretenimiento, educativos y de comunicación. Mientras que para las empresas facilita la comunicación, permite la venta de productos y servicios en línea, ayuda a mantener contacto con sus clientes en redes sociales, y la gestión de sus transacciones y proveedores de manera más eficiente, entre otros. De acuerdo con una publicación de Radamés Camargo de CIU, al mes de marzo de 2024, la contabilidad de accesos de banda ancha fija llegó a 27.0 millones, 4.6% más en su comparativo anual, en su continuada senda expansiva en torno a la disponibilidad y contratación de la conectividad en México.

 Entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), datos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan una aproximación manifiesta al acceso universal a la conectividad de banda ancha fija (BAF) entre estas unidades económicas, al acelerarse su contratación en los últimos años. De esta manera, al cuarto trimestre de 2023, la proporción de Mipymes conectadas pasó de ser 72% a 89.4% del total.

Precisamente, entre las principales actividades realizadas por las Mipymes a través de internet fijo se encuentra la atención al cliente (73.7% del total), la comercialización de productos y/o servicios (66.9%), la compra de insumos/mercancías (64.8%), la gestión de trámites gubernamentales (47.7%), la búsqueda de proveedores (45.7%), así como la realización de facturas electrónicas (45.5%).

Mientras que en menor grado la conectividad de banda ancha fija contribuye al reclutamiento de personal (26.8%) y la realización de cursos y/o programas de entrenamiento a personal (22.7%), entre este segmento de las unidades económicas de nuestro país. 

Derivado de la pandemia, esta dependencia de las comunicaciones manifiesta la relevancia e intensificación en el uso de las redes fijas de datos para las Mipymes del país. La creciente oferta dedicada y diversificación de planes con condiciones mejoradas como internet de alta velocidad, menores costos, mayor estabilidad en la conexión y el acceso a soluciones específicas (seguridad/antivirus, respaldo en la nube, factura electrónica, etc.) ha favorecido la contratación de la conectividad para los negocios.

 Estas condiciones de oferta, especialmente disponibles a través de operadores cableros, han contribuido significativamente al cierre de la brecha de conectividad y habilitado marcados beneficios para las Mipymes en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas