Lectura 5:00 min
El origen de la propuesta del impuesto a millonarios
Hace dos semanas, mientras el Valle de México transitaba por el pico de contagios por el Covid-19, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, interrumpió su agenda de actividades para participar en la quinta sesión del Grupo de Puebla, la iniciativa progresista que aglutina a líderes de izquierdas de 14 naciones de Iberoamérica.
La reunión virtual había comenzado al mediodía, tiempo de Bogotá, aperturada por el expresidente Ernesto Samper, seguido por el mandatario argentino, Alberto Fernández. El fracasado proceso de paz en Colombia era el tema central, pero también el examen de la situación hemisférica por la contingencia sanitaria, estuvieron en el centro del debate.
A lo largo de dos horas, vía Zoom, pudo escucharse la exposición del premio Nobel, Joseph Stiglitz, y las reflexiones de los expresidentes Dilma Roussef (Brasil), Pepe Mújica (Uruguay), Rafael Lugo (Paraguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Rafael Correa (Ecuador). El resucitamiento público del juez Baltasar Garzón y del exmandatario carioca Luiz Inacio Lula Da Silva, fueron muy festejados por la concurrencia. El exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza, y la directora de la CEPAL, Alicia Bárcena, también están en el programa.
“Nos representamos a nosotros mismos, no representamos a ningún partido”, describió el exabanderado presidencial chileno Marco Enríquez Ominami, quien articula al grupo nacido en la Angelópolis, justo hace dos años. En las sesiones previas, entre los representantes mexicanos se contaban los exlegisladores Carlos Sotelo y René Bejarano, además del subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.
A la quinta sesión del Grupo Puebla acuden otros cuadros destacados de la Cuarta Transformación: el líder de la mayoría morenista en San Lázaro, Mario Delgado; el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el subsecretario Reyes Zúñiga, quienes además de su juventud, comparten haberse formado en escuelas neoliberales. Los dos primeros, en el ITAM; mientras que el tercero es economista, egresado del Tec de Monterrey.
Robledo es el primero en expresarse en el foro virtual y aprovecha sus tres minutos para hablar en el mismo tono de la larga lista de oradores. En México, festeja, sobrevive el sistema de seguridad social, a pesar los intentos privatizadores de los gobiernos neoliberales, que mucha responsabilidad tienen en convertir a los mexicanos en una de las poblaciones campeonas en enfermedades crónicas degenerativas, condiciones que agravaron el impacto del coronavirus.
El foro virtual coincide con el pico de la epidemia en el Valle de México. En esas horas críticas, el director del IMSS contrasta los problemas de la megalópolis con la “lógica comunitaria” de las zonas más alejadas del país, donde casi no hay casos registrados. Con el cuidado comunitario, ilustra, sus pobladores son quienes dan sentido a la verdadera prevención y la recuperación.
Robledo Aburto presume los logros de la Cuarta Transformación, critica que los respidadores mecánicos se hayan convertido en el fetiche de la pandemia –“como si fueran la cura, sin serlo”– y urge a encontrar soluciones regionales. “Podemos intercambiar ventiladores, insumos y personal médico para enfrentar la contingencia”.
Las políticas sanitarias y la crisis económica son los otros dos temas del conversatorio. Samper Pizano planteó en el preámbulo: “¿Quién va a pagar la factura de la crisis? ¿Los que ya perdieron su empleo? ¿La clase media con otra reforma tributaria regresiva? ¿Los pensionados? ¿O aquellos que tienen la posibilidad de absorber las pérdidas, que podría alcanzar hasta el 12% del PIB global? Esa es la gran interrogante”.
“Estamos en el continente donde proporcionalmente los ricos pagan menos con Estados pobres”, lo secundó Pepe Mújica. El subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga fue el penúltimo de los expositores. Y luego de transmitir un saludo del gobierno mexicano, compartió el ensayo de AMLO sobre la nueva economía política, en tiempos del coronavirus.
Dos semanas después, el “vicecanciller” mexicano haría pública la propuesta, en un foro de legisladores “poblanos”.
Efectos secundarios
DELIMITACIONES. Derivado de los efectos del Covid-19, hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó nuevos lineamientos para flexibilizar las reglas de etiquetado para los alimentos. Y es que la institución que vigila el cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad de los alimentos preenvasados está reconociendo que los efectos económicos y sociales ocasionados por la crisis sanitaria están afectando cadenas de suministro enteras y la disponibilidad de algunos ingredientes. Con esta decisión la FDA pone el ejemplo, es posible mantener el cuidado a la salud y la nutrición de la población y flexibilizar las reglas para no afectar las actividades productivas.