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Opinión

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En riesgo el sector automotriz

Nadie supo y nadie sabe, pero en enero habrá cambios para el sector automotriz. Buenos, malos, viables. La realidad es que no se ve nada parejo, y, sobre todo, no es clara la estrategia a seguir. Más cuando se trata de regularizar lo ilegal, el contrabando y lo chocolate.

Vamos por partes. Resulta que en enero de 2022 habrá un decreto para que el sector transporte cumpla nuevas reglas, según esto, para regularlo y eliminar el mercado ilegal, el cual se calcula oscila en un millón de vehículos.

Este decreto, se dice, también tiene el objetivo de establecer regulación para los coches importados, los que aún no cuentan con toda la documentación, es decir, para los llamados chocolates. En pocas palabras, ¿legalizar el contrabando o eliminarlo?

Lo cierto es que este decreto nadie lo conoce todavía, al sector no se le ha considerado ni consultado. Y la Secretaría de Economía, al mando de Tatiana Clouthier, no se ha pronunciado al respecto.

El gremio se encuentra en un total desconocimiento, pues nos aseguran que nadie sabe nada.

Y aunque hay apertura tanto de la Secretaría de Economía como de Gobernación, la realidad es que no hay nada en firme ni se dan detalles de cómo venderán los lineamientos.

Pero se dice que serían las autoridades estatales quienes estarían regulando al gremio, lo cual no es igual que las federales, y si se considera que no se estaría revisando el historial del vehículo, entonces los reportes de robo, siniestro y demás irregularidades podrían ser un lastre mayor.

De ahí que para líderes que llevaban 11 años en el gremio fue mejor decir gracias. Por eso la renuncia de Guillermo Prieto a la presidencia de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, quien, si bien es cierto ya se había pasado de años como titular de la asociación, la realidad es que hacía una gran labor junto con el Gobierno Federal, estableciendo estrategias que permitieron al gremio alcanzar ventas por 1.6 millones de vehículos, mismas que este año se desplomarán a la mitad.

Así que no será de extrañar que si el famoso decreto no favorece en nada al gremio formal, veremos demandas al por mayor. Hablo de 2,500 distribuidores, 44 marcas y más de 2 millones de empleos en toda la cadena productiva.

Aunque el gremio es aliado de Estados Unidos y Canadá y se verá favorecido de su desarrollo, la realidad es que, si México no se pone las pilas en la cadena de suministros de chips, se quedará muy atrás de los pasos de sus socios comerciales.

Porque veremos una gran escasez de automóviles pese al detonante que pudiera darse en 2022, dada la falta de autopartes y tecnología, así como de mano de obra.

El futuro se ve muy complicado porque no hay productos, el sector está comprimido y no hay qué vender. El tema tiene que abordarse a la brevedad y resolverse en unos meses, de lo contrario veremos una crisis en un gremio clave en el desarrollo de cualquier país.

Luto

Lamento profundamente el fallecimiento de Miguel Gómez Mont un gran ser humano, empresario, funcionario y visionario.  Exsocio fundador de Casas GEO y ex director de Fonatur, a quien tuve el honor de conocer como amigo. Descanse en Paz. Gracias y hasta siempre amigo.

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Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

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