Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

“Extrañas”, de Guillermo Arriaga: la renuncia a la trivialidad del privilegio para abrazar al sueño

Este texto contiene spoilers

Estimado lector: ¿Eres miembro de algún círculo de lectura? Si no es así, te recomiendo encarecidamente unirte; personalmente pertenezco a dos: "QRecomiendas" (Instagram: @qrecomiendas), dirigido por Paola Fuchs, y al "Club de Lectura" (una asociación privada de mujeres empoderadas).

En esta ocasión, comparto  la lectura de la novela "Extrañas" de Guillermo Arriaga (México, 1958), una novela que incita al lector a sumergirse en una reflexión profunda sobre el conflicto entre el Ego y la esencia del Ser.  El ganador en el Festival de Cannes (Los tres entierros de Melquiades Estrada, 2005) y nominado al Óscar (Amores Perros, 2000) nos presenta una historia cautivadora, ambientada en el siglo XVIII en Inglaterra, donde el joven aristócrata William Burton desvela un perturbador secreto en sus dominios: la existencia de personas discapacitadas viviendo en condiciones inhumanas. Este descubrimiento lo impulsa a renunciar a su herencia y aventurarse en el campo de la medicina.

El eje central de la novela orbita en torno al conocimiento y el tratamiento de las personas con discapacidad, explorando las complejidades teológicas, éticas y sociales asociadas a ello. A medida que Burton se sumerge en su investigación, se ve inmerso en un intrigante caso conocido como "las extrañas", lo cual lo lleva a emprender un arriesgado viaje hacia territorios desconocidos en busca de una posible solución médica.

La prosa singular y original de Arriaga enriquece sobremanera la experiencia del lector. Con un lenguaje pulido y una técnica magistral, el autor emplea un vocabulario de época y evita el uso de palabras y signos de puntuación que no existían antes de 1790. Si bien esto puede requerir la consulta de un diccionario en varias ocasiones, la novela se desenvuelve con agilidad y cautiva de principio a fin.

En última instancia, "Extrañas" (obra que se gestó en una carretera en Estados Unidos hace aproximadamente 2 años) plantea una cuestión fundamental: ¿vale la pena priorizar el ego y la comodidad personal, o es más valioso abrazar una vocación de servicio y empatía hacia los demás? El escritor ganador al Premio Alfaguara de Novela (Salvar el Fuego, 2022) reta al lector a reflexionar sobre estas interrogantes y a examinar su propia filosofía de vida. A través de una narrativa cautivadora, la novela nos insta a cuestionar nuestros propios valores y a explorar la esencia de nuestra humanidad.

“Extrañas” posee una narrativa heroica  que te recomiendo sin lugar a dudas. No obstante, te advierto, estimado lector, que no será fácil llegar a un punto -literal- en el que pienses: "Hagamos una pausa en el siguiente punto y aparte", ya que esta meta será un desafío considerable de alcanzar...

Acerca del arte de portada

La obra “El Gran Oso” del artista contemporáneo  Guillermo Lorca García- Huidobro (Santiago de Chile, 1984) es la pieza que Arriaga seleccionó como portada de Extrañas, un óleo sobre tela  de 150x120 cm creado en 2018 expuesto en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Chile y en Moco Museum Barcelona.

“No recuerdo muy bien a qué iba, pasa que el cuadro no tiene una interpretación fija, de hecho, la interpretación que le dio Arriaga es distinta a la mía. Seguro tu interpretación será distinta, ningún cuadro mío busca un significado estático. En principio, ese cuadro lo asocié a una sensación de algo similar a un oso de peluche o un perro peludo que causaba un gran peso sobre una de las niñas. A pesar de eso, pareciera no tener estructura fija ni huesos, hay una que está en su interior y otra lo abraza con fuerza, no lo quiere perder.

Las tres niñas tienen contradicciones. Pero en la portada tomaron un fragmento donde había dos niñas y ahí es donde se puede asociar con las extrañas del libro.”, compartió Lorca García, quien ahora exhibe en el Moco Museum en Barcelona y próximamente en el Armory Show en Nueva York, además de una colectiva en Seúl, Corea.

Temas relacionados

Licenciada en Artes por la Bond University, de Australia, cuenta con un programa de Emprendimiento por el MIT. Es socia de El Lion que Ruge Films, una compañía independiente de producción cinematográfica. Colabora y es consejera en diversos medios con temas relacionados al arte, la cultura y la innovación. Curadora y Co-Fundadora de Artists’ Container.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas