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Opinión

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Impulsa streaming negocio de música

La distribución digital de contenido multimedia a través de internet, mejor conocido con el anglicismo streaming, está logrando el milagro de revivir la industria discográfica a nivel mundial y México no es la excepción.

Los datos son contundentes. Al cierre del 2018 el mercado global de la música grabada creció casi 10% (9.7% para ser precisos).

Lo impresionante es que la industria de la música grabada en México creció 14.7%, en el 2018.

Por cuarto año consecutivo, se registró un crecimiento global, en América Latina y en México.

Las cifras son del Global Music Report 2019 de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI).

El principal motor de este resurgimiento es ni más ni menos que el streaming.

Los ingresos por streaming son el principal motor de crecimiento a nivel global.

Este 2018 es el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido global, así como el año de mayor crecimiento desde que IFPI inició el monitoreo del mercado en 1997, situándose en 19,100 millones de dólares en ingresos totales.

El peso de los ingresos por streaming alcanzó 47%, casi la mitad del total.

Destacan los siguientes logros: crecimiento de 32.9% en streaming de paga.

Se alcanzó la cifra de 255 millones de suscriptores en streaming de paga.

Uno de los aspectos más importantes de este crecimiento global son las regiones que hacen esto posible.

Ventas físicas, derrumbe

Latinoamérica creció en 16.8%, liderando, una vez más, el mayor crecimiento global por región, adhiriéndose a las tendencias globales con un declive en ventas físicas de -37.8% y descargas permanentes de -45%, pero mostrando un fuerte incremento en streaming de +39.3 por ciento.

México conserva su lugar como uno de los principales mercados en la región.

Reportó un incremento en los ingresos de la industria musical por +14.7%, es decir, 6.8 puntos arriba en comparación con el año anterior.

Las compañías discográficas representan la chispa y el motor de crecimiento, detonando e impulsando la música.

Una característica dominante de este retorno al crecimiento en años recientes han sido los incrementos en los niveles de inversión que las compañías discográficas han venido realizando en su oferta a sus artistas, su talento y su presencia global.

Estas compañías invierten más de un tercio de sus ingresos globales, una cifra anual cercana a los 5,800 millones de dólares en arte y repertorio y mercadeo, con el fin de lanzar, desarrollar y apoyar a sus artistas.

Consumo legal, amprofon

Para el director de la Amprofon, Guillermo González King, la potencialidad de México radica en la variedad de gustos que tiene su población en los distintos géneros musicales.

México está entre los 10 con mayor número de suscriptores para la plataforma Spotify, en modalidad gratuita y por suscripción.

La suscripción ha crecido a nivel global y en México la tendencia de crecimiento es notable.

La gente está dispuesta a pagar una mensualidad por un servicio de música. Está aumentando el consumo legal y como consecuencia está disminuyendo la piratería.

Las distintas plataformas le ofrecen al consumidor el incentivo de tener música de mayor calidad y consumo ilimitado.

Un número impresionante: 50 millones de canciones en cada una de estas plataformas.

González King advierte que la única limitante para la continuación del crecimiento que registra la industria podría ser el ancho de banda, pero a la fecha el tema no ha sido obstáculo.

Crecimiento, pronósticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta a que la economía mexicana crecerá a 2% al cierre del 2019.

El jefe del Ejecutivo dijo que los “técnicos” se quedaron cortos en sus pronósticos.

En contra de la proyección que realizó la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, el presidente de México afirma que la economía nacional crecerá a una tasa más alta.

Los pronósticos son: Hacienda, 1.6%; Banxico, 1.6%; Alfonso Romo, 1.7 por ciento. El presidente López Obrador apuesta por 2 por ciento.

Sea como sea, el pronóstico presidencial quedaría exactamente en el mismo nivel que tanto ha criticado: 2 por ciento.

En su primer año de gobierno, asumiendo que se cumple la apuesta presidencial, se registrará exactamente el mismo crecimiento mediocre que tuvieron los gobiernos “neoliberales”.

Y es muy probable que en el 2020, la tasa de crecimiento ronde el mismo nivel.

La promesa de una tasa de crecimiento de 4% en promedio durante el sexenio se ve muy cuesta arriba.

ATISBOS

CAMBIOS. Llamó la atención la iniciativa de reforma panista para que Banco de México sea el responsable único de la política cambiaria y quede excluida la Secretaría de Hacienda.

La intención de fondo es fortalecer la autonomía de Banxico y evitar cualquier tipo de presión por parte del gobierno federal.

Hay que recordar que no es la primera vez que se presenta una iniciativa como ésta.

En 1988 el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que buscaba concentrar en Banxico la política cambiaria, pero nunca fue dictaminada.

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Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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