Lectura 4:00 min
Inteligencia artificial, uno de los retos para la industria discográfica
Uno de los grandes retos que enfrentan las compañías discográficas en el 2024 es cómo proteger a los músicos y los creadores ante la masificación de la inteligencia artificial. Para Jesús López, CEO de Universal Music Latinoamérica y Península Ibérica, primero se deben actualizar las legislaciones en cuestiones de propiedad intelectual a nivel local e internacional.
“Estamos trabajando, no solamente con las plataformas y con la gente que ha creado estos sistemas, sino también con los gobiernos y las partes legislativas, es decir, aquí hay cuestiones de propiedad intelectual que se han quedado anticuadas para manejar esto, entonces hay que actualizarlos. Ese es un trabajo complejo y difícil, que va a llevar tiempo. Mientras tanto, yo creo que lo que debemos de tener diálogo y tener diálogo para procurar que la inteligencia artificial se use de forma responsable y proactiva y responsable y respetuosa con los artistas yo espero que eso suceda va a ver como siempre gente que no lo haga bueno para esa gente creo que rápidamente que cortar la posibilidad de que lo haga porque creo que eso puede hacer daño sin irreparables”, dijo López en entrevista, durante la Reunión regional IFPI para Latinoamérica y el Caribe 2024.
Además de fungir como el CEO de Universal Music Latinoamérica y Península Ibérica, Jesús López es el actual presidente de la Asociación Fonográfica Mundial en la oficina regional de Miami.
El CEO de Universal Music reconoce que uno de los retos a los que se enfrentan las asociaciones de la industria y las compañías es también ofrecer un esquema de protección de las plataformas donde se distribuye ahora la música.
“La protección para mí muy importante la parte de protección es decir, cuando tú dejas que en tu plataforma pueda poner cualquier cosa cualquier persona y hay una fake News este destroza tu imagen porque te se puede manipular con inteligencia artificial y no puedes protestar y esa plataforma no lo va a bajar porque es su política […] y creo que eso fue el motivo principal de nuestra controversia con [TikTok], que gracias a Dios se llegó a un acuerdo en tres meses y ya está resuelto, pero indudablemente son los retos que tenemos que afrontar en este negocio en los próximos años, porque la tecnología siempre nos ha ayudado a crecer en el mundo de la música”.
“Yo soy un tío con suerte porque me tocó la “Macarena” y “Despacito” con lo cual ya he hecho los dos de los éxitos en español en las últimas décadas […] pero también por ejemplo, yo me siento muy orgulloso del rock en tu idioma, porque creo que eso marcó una etapa cultural y sociológicamente en una juventud de a finales de los años 80 y 90 que disfrutó por primera vez de un producto y unos artistas de calidad competitivos que existían en el mercado y que nadie les volteaba a ver”, dice Jesús López.
Bajo su cargo en Universal Music Jesús López le ha tocado dar vida a éxitos como “La Macarena” de Los del Río,”Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, así como Mañana Será Bonito de Karol G, el primer álbum en español de una artista femenina en liderar el Billboard 200. También fue uno de los impulsores de la etiqueta conocida como Rock en Tu Idioma, que impulsó una generación de bandas de rock en Iberoamérica como Alaska, Nacha Pop, Radio Futura, Caifanes y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. En abril de 2024, Jesús López también recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su natal España.