Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Inteligencia artificial y justicia: jueces digitales

La inteligencia artificial (IA) es una ciencia exacta, por el contrario, el derecho es una ciencia inexacta o, de apreciación. ¿Cómo podrían interactuar? ¿Es posible dotar a la IA del valor epistemológico de “corrección la justicia” para hacer la justicia más justa?

Desde luego que la IA hace más eficiente y rápido el trabajo del jurista al tener un potencial de análisis de datos y casos similares más amplio y rápido que el ojo humano; no hay duda que el avance tecnológico y la automatización de las tareas y procesos “impactan positivamente” en el desarrollo de las tareas de los juristas, abogados y jueces.

Hoy día, falta mucha investigación y desarrollo para que construir un juez robótico capaz de hacer tareas complejas en las ciencias jurídicas. La IA es capaz desarrollar las funciones un impartidor de justicia por medio del razonamiento de los hechos, la calificación y valoración de las pruebas y finalmente justificar una decisión judicial.

Sin embargo, es menester estar muy atento al tsunami de la IA, ninguna revolución tecnológica ha avanzado tan rápido y en tan corto plazo, con una diferencia sustantiva respecto de otras revoluciones industriales. El avance de la IA le resulta inevitable a la humanidad, lo acepta con resignación y sin oposición alguna.

La IA desempeña un papel significativo en el ámbito de la justicia, ofreciendo soluciones innovadoras y mejorando la eficiencia de los procesos legales.

Realiza análisis de datos jurídicos, esto ayuda a los abogados a identificar precedentes en la jurisprudencia y a las administraciones a simplificar los procesos judiciales.

También ayuda a resolución eficiente de casos, los jueces la pueden utilizar para mejorar la resolución de procesos y reducir los tiempos. La tecnología ayuda a identificar, organizar y seleccionar jurisprudencia relevante.

Optimización de tiempos y equidad, con una adecuada gobernanza de datos, optimiza los tiempos de la justicia. Además, permite tratar de manera más imparcial y equitativa los asuntos que afectan a los ciudadanos justiciables.

Querido lector, el derecho es una ciencia que depende de la apreciación del juez, del análisis de un cúmulo de datos, pruebas y sobre todo de la experiencia humana; el reto para la IA y el derecho es generar la “suficiente inteligencia” para ayudar al juez en análisis de los hechos y pruebas generar conclusiones coherentes y aceptables y, en el futuro, construir un juez digital. La justicia en manos de un robot. El futuro está a la vuelta de la esquina. Hasta la próxima.

X: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas