Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

“Kiwi'k”:  la poderosa obra de Darío Ortiz en Zona Maco

Kiwi'k Darío Ortiz. Foto EE: Cortesía

Darío Ortiz (Colombia, 1968) ha dejado una huella significativa en su obra "Kiwi'k"–significa mercado en lengua maya–: un óleo sobre lienzo de 130x160 cm que resalta la resistencia a la colonización eurocéntrica y halla inspiración en los mercados de Yucatán.

En Zona Maco, la creación de Ortiz resonó entre compradores al capturar la esencia de la preservación de culturas originarias. Ortiz maneja con destreza la conexión entre su identidad colombiana y la rica inspiración maya yucateca, integrándolas en su obra; explora la coexistencia de estas identidades y su entrelazamiento en un sincretismo único, generando un diálogo visual y cultural cautivador. La representación de su obra por la Galería Duque Arango en la feria ha sido un impulsor positivo para la presencia y el éxito de Ortiz, destacando la importancia de abordar temáticas plurales y celebrar la diversidad cultural en la escena artística contemporánea. 

"Kiwi'k" no es solo una obra de arte; es un mensaje potente sobre la resistencia cultural y su intrincada relación con la idea de mercado en la cultura maya yucateca en donde su creador profundiza en la exploración de la preservación de tradiciones frente a las influencias externas, generando reflexiones sobre la identidad cultural.

Ortiz encuentra el equilibrio entre la autenticidad cultural y la accesibilidad para un público diverso, abordando temas culturales de manera reflexiva y creando obras que permiten una conexión significativa e invitan al diálogo intercultural. Su participación en Zona Maco no solo fue un éxito en términos de venta, sino también una experiencia enriquecedora que contribuyó a seguir su reconocimiento internacional.

Ver sus obras circular en redes y formar parte de la escena artística mexicana vital es un logro que impulsa su compromiso con la exploración continua, al mismo tiempo, se visualiza la evolución de su arte como un impulso para explorar aún más la intersección de identidades y culturas en su trabajo artístico. Este hecho marca el camino para futuras expresiones creativas que seguirán resonando en diversos rincones del mundo del arte.

En la escena de "Kiwi'k", se representa a dos mujeres vendedoras de frutas en un contexto yucateco. Ambas llevan puestos los tradicionales ternos yucatecos, destacando la riqueza de la indumentaria local. Sin embargo, un contraste contemporáneo se presenta cuando una de las mujeres utiliza un celular, fusionando la tradición con la modernidad.

Además, la presencia de un cubrebocas en una de las vendedoras añade un elemento actual, sugiriendo la adaptación a circunstancias contemporáneas, posiblemente relacionadas con la pandemia. Esta combinación de elementos visuales crea una narrativa visual única que refleja la intersección entre la herencia cultural y la realidad moderna. 

Además de presencia en Zona Maco, Darío Ortiz es un artista y escritor prolífico; con siete libros de investigación publicados, su influencia se extiende más allá de sus creaciones visuales. Ortiz es el presidente fundador del Museo de Arte del Tolima, un compromiso tangible con la promoción y preservación del arte y la cultura. Como columnista en El Nuevo Día, contribuye a la difusión del conocimiento artístico. Miembro de la Academia de Historia del Tolima, Ortiz asesora y cura proyectos artísticos en museos y editoriales de arte, destacando como jurado en concursos y salones de arte a nivel internacional.

Con más de un centenar de exposiciones en América, Asia y Europa, Ortiz se consolida como un representante destacado en la escena artística global. Residiendo actualmente en Ciudad de México, su presencia y contribución a la escena cultural continúan enriqueciendo la diversidad del arte contemporáneo.

Darío Ortiz, además de su presencia en la Colección de la SHCP, Banxico, y de museos como el Macay, continúa enriqueciendo el panorama cultural con sus exposiciones tanto individuales como colectivas. Su obra y gestión ha encontrado espacio en diversos recintos culturales, entre ellos, el Museo Cabañas, el Museo Casa León Trotsky y el Museo Pirmer Depósito. Estas exposiciones reflejan su compromiso constante con la difusión artística y su participación activa en diversos espacios culturales, consolidando su influencia en la escena artística mexicana; su versatilidad se manifiesta no solo en la temática de su obra, sino también en su presencia continua en lugares emblemáticos que fomentan el diálogo y la apreciación del arte como la 58 Bienal de Venecia o la 8ª Bienal de Beijing.

Actualmente reside en la Ciudad de México, desde donde continúa explorando la intersección de identidades y culturas en su obra, aportando no solo al ámbito artístico sino también al cultural e histórico en sus roles como investigador y promotor del arte.

Temas relacionados

Licenciada en Artes por la Bond University, de Australia, cuenta con un programa de Emprendimiento por el MIT. Es socia de El Lion que Ruge Films, una compañía independiente de producción cinematográfica. Colabora y es consejera en diversos medios con temas relacionados al arte, la cultura y la innovación. Curadora y Co-Fundadora de Artists’ Container.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas