Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La Fed oficializa fin del ciclo alcista

Ayer miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer su última decisión de política monetaria de este 2023, dejando la tasa de interés de referencia en el rango actual de 5.25-5.50 por ciento.

Dado que esta decisión estaba totalmente descontada por el mercado, la atención estaba centrada sobre la actualización de los pronósticos macroeconómicos que se publica de manera trimestral, con especial énfasis en la gráfica de puntos (dot plot) que refleja la expectativa (forward guidance) para la tasa de fondeo de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés). Los especialistas también estaban atentos al tono del comunicado y el contenido de la conferencia de prensa.

En estas dos instancias, la Fed destacó que la actividad económica ha comenzado a moderarse después del robusto crecimiento observado en el tercer trimestre y que el ritmo de creación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses, reduciendo la histórica brecha entre el número de plazas vacantes y el número de desempleados.

Adicionalmente, la Reserva destacó que el fuerte ciclo alcista todavía no acaba de digerirse por completo y que la actividad económica seguirá desacelerándose en los próximos trimestres.

A pesar de este mensaje menos restrictivo, la Fed destacó que la inflación se mantiene elevada y que su prioridad número uno en este momento es alcanzar la meta de 2% en el mediano plazo (lo cual de acuerdo con la actualización de proyecciones de la Fed será hacia finales del 2025).

Hablando de la publicación de nuevos estimados macroeconómicos, los cambios fueron pocos pero importantes. El principal cambio es que la mediana de estimados para la tasa de fondeo de los miembros del FOMC anticipa ahora tres recortes de un cuarto de punto cada uno para el 2024 en lugar de los dos que se tenían contemplados anteriormente.

Dado que el dot plot de septiembre incluía un aumento de un cuarto de punto que no se materializó para este diciembre, la mediana de expectativas para la tasa de fondeo al cierre del 2024 bajó de 5.1 a 4.6 por ciento. Esta nueva mediana implica un recorte adicional a lo que anticipamos en la edición de Sin Fronteras del 12 de diciembre.

De acuerdo con el dot plot, los tres recortes se darían en la segunda mitad del 2024. Este forward guidance de la Fed contrasta con lo descontado por el mercado de futuros que, después de la publicación del anuncio de la Fed, redobló su apuesta de recortes de tasas para el 2024.

En concreto, el mercado de futuros adelantó la fecha para el primer recorte de mayo a marzo (en números redondos la probabilidad de recorte en marzo subió de 40 a 80%) e incrementó la expectativa de recortes de cuatro a seis, lo que dejaría la tasa de fondeo debajo de 4 por ciento.

Los cambios en el dot plot fueron acompañados por ligeras revisiones a la baja en los estimados de crecimiento e inflación subyacente para el 2024.

En concreto, la Fed revisó su proyección de crecimiento del PIB de 1.5 a 1.4% para el 2024 (después de haber elevado el estimado de 2023 de 2.1 a 2.6%) y su estimado de inflación subyacente de 2.6 a 2.4%, manteniendo su proyección para la tasa de desempleo de 4.1% sin cambios.

En la opinión de este columnista, o el mercado está apostando a una desaceleración mayor a la esperada, o está esperando lo que algunos especialistas han bautizado como “la inmaculada desinflación”. Este concepto contempla que la inflación seguiría bajando sin la necesidad de una desaceleración económica importante.

En otro tema, el día de hoy Banxico dará a conocer la última decisión de política monetaria del año. Todo indica que Banxico dejará la tasa de fondeo sin cambios en 11.25%, pero que el comunicado tendrá un tono menos restrictivo, abriendo la puerta a recortes tan pronto como en febrero, lo cual en la opinión de este columnista podría ser prematuro.

La mediana de estimados para la tasa de fondeo de los miembros del FOMC anticipa ahora tres recortes de un cuarto de punto cada uno para el 2024 en lugar de los dos que se tenían contemplados anteriormente.

joaquinld@eleconomista.mx

Joaquín López-Dóriga Ostolaza es Socio Director de EP Capital, S.C., una consultoría especializada en fusiones y adquisiciones fundada en 2009.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas