Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La Glorieta del Ahuehuete

El antecedente del emblemático y capitalino Paseo de la Reforma tiene su origen en los últimos años de la Colonia. Fue una rústica calzada construida para comunicar la residencia de verano de los virreyes, erigida en la cima del Cerro del Chapulín, con el Palacio Nacional.

La residencia fue convertida en castillo donde se alojaron, en 1864, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo y su archiflada esposa Carlota. El palacio tenía jardín: el Bosque de Chapultepec. Como a Carlota se le iban las cabras, las buscó en el bosque y cual sería su sorpresa que en lugar de cabras encontró al cabrón de su marido con una doncella. Para lograr el perdón de “Carloca” —así le decía el emperador en confianza— mandó ampliar la calzada a la que le hicieron una glorieta y le dio el nombre de Paseo de la Emperatriz.

Maximiliano fue fusilado en Querétaro, en el Cerro de las Campanas porque el Estadio Corregidora estaba suspendido. Carlota regresó a Europa no sin antes escuchar el éxito musical del momento compuesto en su honor por Vicente Riva Palacio: “Adiós mamá Carlota/ adiós mi tierno amor”.

Luego del fugaz imperio, en 1872, el Paseo de la Emperatriz, cambió de nombre por el de calzada Degollado, luego calzada Chapultepec y, finalmente, Paseo de la Reforma.

El llamado “Caballito”, estatua ecuestre de Carlos IV, el rey más cretino en la historia de España que ya es decir, fue instalada en el Zócalo en 1803. Consumada la independencia, la escultura fue escondida hasta 1852 cuando fue colocada en la parte más céntrica de la calzada que venía de Chapultepec; donde años después confluyeron Bucareli, Juárez y Reforma. En 1979 el monumento se instaló en la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería.

Durante el porfiriato el Paseo de la Reforma se convirtió en la avenida más atractiva y representativa de la ciudad. Con banquetas muy anchas y arboladas y efigies de los héroes de la reforma en ambos lados (algunas figuras han sido robadas). En ese periodo se erigen las glorietas de Cristóbal Colón  (1877) y de Cuauhtémoc (1887) en el cruce de la avenida Insurgentes, de donde fue removida unos metros. En 1910 se construyó la glorieta con el simbólico Ángel —La Victoria de Samotracia— con motivo del Centenario de la Independencia. 

En 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho inauguró a la salida del Bosque de Chapultepec, a unos pasos del Monumento a los Niños Héroes, una fuente con la figura de la Diana Cazadora, misma que en 1974 por las obras del Circuito Interior fue trasladada unos metros más adelante donde atraviesan Reforma las calles Río Misisipi y Sevilla.

La rotonda que construyó Maximiliano para halagar a la emperatriz quedó huérfana de figura. Por fotografías se deduce que en 1920 alguien sembró una palmera procedente de las Islas Canarias que se adaptó a la altura, al clima y al smog de la Ciudad de México, transformándose en una figura familiar y simbólica que le dio nombre a la glorieta donde fue plantada: Glorieta de la Palma.

Como todo por servir se acaba y acaba por no servir, víctima de una plaga la palma fue declarada muerta a los 102 años de edad el pasado 24 de abril ante la presencia de cientos de capitalinos encabezados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para encontrar quien sustituya a la hoy occisa se propusieron nueve corcholatas, es decir nueve candidatos vegetales para que por medio de una encuesta se encontrara la mejor opción. La consulta culminó el 8 de mayo, el elegido fue el ahuehuete. Yo hubiera votado por la jacaranda, un árbol que al comenzar la primavera colma nuestros parques y jardines de “azules que se caen de morados” como dijo el poeta Pellicer.

Pensándolo bien, quizá la consulta es una premonición de que la jefa de Gobierno va a ganar la encuesta para el 2024 a la de ahuehuete.

Temas relacionados

Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y Guionista de televisión mexicano. Conocido por haber hecho los libretos de programas como Ensalada de Locos, La carabina de Ambrosio, La Güereja y algo más, El privilegio de mandar, entre otros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas