Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿La disipación del PRI?

El debate sobre la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI invisibilizó los contenidos de la reforma estatutaria, aprobada sin mayores objeciones en la Asamblea Nacional del tricolor, hace un mes.

El nuevo estatuto partidista incluyó dos artículos transitorios. Uno, sobre los efectos la reforma al artículo 178, a la medida para Alito y Carolina Viggiano, quienes quedaron habilitados a competir en la contienda por la renovación del CEN en lo que sería —si derrotan a la fórmula integrada por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos— su primera elección consecutiva.

El otro estableció un plazo de seis meses para la realización de una amplia consulta a la militancia priista en la que se definirán si ocurre la desaparición del PRI, tal y como actualmente lo conocemos... ya sea por su cambio de nomenclatura o la ruptura interna.

La reforma estatutaria —que deberá ser validada por el INE— redujo la membresía del Consejo Político Nacional (casi una tercera parte), amplió las facultades de la Comisión Política, otorgó nuevas capacidades financieras y administrativas a la dirigencia nacional y autorizó la creación de la instancia que completará los objetivos y los tramos de la renovación programática e ideológica del partido.

De tal forma, nacerá el Centro de Estudios para la Discusión y Análisis y Prospectiva de México, un think tank que reclutará —en primera instancia— “perfiles altamente capacitados y comprometidos con los objetivos del PRI” que materializarán la modernización del instituto político.

El CEDAP-México será una instancia de apoyo técnico y analítico a los servidores públicos y legisladores del PRI, quienes propondrán políticas públicas debe basarse en investigaciones y datos confiables.

La adición de nuevas facultades permitirá una mejor gestión interna del partido, favoreciendo la cohesión y la coordinación entre los diferentes órganos y niveles de gobierno del PRI.

Efectos secundarios

ALIADOS. Con la mira puesta en Colombia y en la puesta en práctica de la democratización de la conectividad, B Drive IT y Engine Core han formalizado una alianza empresarial con USD Solutions que les permitirá permutar a sus compradores y tener mayores oportunidades de crecimiento. USD Solutions es una empresa mexicana que ofrece soluciones avanzadas de conectividad, desde reconocimiento facial hasta plataformas integradas de gestión de redes como control de accesos con credencialización, Ticket Vending Machine, monitoreo de dispositivos, Tarificador y videoconferencia, entre otras. Con presencia en Colombia desde hace dos años, B Drive IT y Engine Core abarcan desde Administración y Migración de Data Center, seguridad, fábrica de software hasta IA y cloud storage.

DEDICACIÓN. Después de recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, inició una gira por Gran Bretaña. En la City, el mandatario panista se reunirá con inversionistas de clase mundial, del sector aeronáutico.

¿FICCIONES? César Daniel Mendoza Morales, titular de la Coordinación de Informática del IMSS en el Estado de México Poniente, y su jefe de Oficina, Jairo Medina de la Cruz, han sido señalados por fuentes internas del IMSS de manipular situaciones para extorsionar a proveedores bajo un esquema sencillo, pero implacable: descubrir presuntas fallas en equipos de cómputo e impresión que posteriormente son solventadas... a cambio de un pago.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas