Lectura 3:00 min
La geopolítica del caos: América Latina
La geopolítica de América Latina es el caos.
En la actualidad, el origen del universo se explica mediante un Big Bang, un único acontecimiento que generó al instante la materia de lo que todo y todos estamos hechos.
Los antiguos griegos opinaban distinto. Decían que todo comenzó no con un estallido, sino con el Caos.
Stephen Fry describe el Caos en su libro Mythos (Anagrama, 2019) de una manera lúdica: “bostezo cósmico”.
Lo que viven los países de América Latina y el Caribe es algo similar a una súbita fragmentación continental que ha producido un archipiélago.
Las separaciones diplomáticas sin actas de divorcio ocurren de manera semanal. La última: el pleito entre Colombia con Guatemala por el llamado judicial en contra del ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro, Iván Velázquez.
O qué decir de la pausa diplomática (no tiene traducción técnica en el ámbito de las relaciones internacionales, pero se puede tener una aproximación a través de enfado, enojo o hartazgo) expresada por el presidente de México en contra de Perú por la caída del presidente Pedro Castillo y la asunción de la que fuera su vicepresidenta, Dina Boluarte, es decir, ambos eran equipo y en pocas horas se convirtieron en enemigos. Esta historia es mucho más entendible si se filtra por la naturaleza de las telenovelas mexicanas, colombianas o argentinas.
No hace muchos años, en 2015, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y su amante, la vicepresidenta Roxana Baldetti fueron llevados a prisión por encabezar una célula corruptora que se asentó en las aduanas. En su lugar, fue votado en las urnas el cómico Jimmy Morales, señalado por el colombiano Iván Velázquez como un comediante corrupto. Hoy, Iván Velázquez es blanco de ataques del presidente Alejandro Giammattei.
Por donde se miré hay divisiones. El argentino Alberto Fernández tiene muy mala relación con su vecino, el uruguayo Luis Lacalle Pou; el aprendiz de dictador Nayib Bukele ha apostado por el aislamiento. Ni siquiera voltea a ver al guatemalteco.
Petro le manda flores al dictador Maduro, pero Boric lo detesta. “Me enoja cuando eres de izquierda y no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, dijo Boric en la Universidad de Columbia el pasado 22 de septiembre.
Y así, en medio del archipiélago latinoamericano, el presidente López Obrador ha expresado en varias ocasiones su deseo de crear una alianza regional similar a la Unión Europea.
Ni siquiera hay una intención de AMLO de integrar a Guatemala, Honduras y El Salvador. Bueno, existe de su parte la diplomacia de los arbolitos.
América Latina ya asimiló las tres dictaduras. Venezuela, Nicaragua y Cuba se vacían de libertades y de gente.
América Latina bosteza frente a los tres.
@faustopretelin