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Opinión

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¿Los costos del espectro están afectando el entorno competitivo?

De acuerdo con Ernesto Piedras de CIU, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alejandro Navarrete envió a la Secretaría de Hacienda sus propuestas de modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Derechos en lo que concierne a los costos del espectro para ser integradas en el ejercicio fiscal 2024. Con la clara intención de no participar en futuras licitaciones, bloques desiertos en procesos recientes, la devolución parcial y total de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como advertidos riesgos para la competencia en las telecomunicaciones móviles en México.

De acuerdo con un análisis comparativo del IFT, se identifica que la asignación de 477.23 MHz (sin incluir el espectro que utiliza Altán) registra un sobreprecio que supera en 60% el benchmark internacional en todas las bandas ocupadas, al considerar el costo total, esto es el pago inicial o ‘guante’ y los derechos anuales. En tanto que tan sólo por el pago de estos últimos, el sobreprecio es de 35% en promedio.

En dicho análisis también se observa que el mayor sobreprecio se observa en la banda de 2.5 GHz, al registrar costos totales prácticamente del doble (+96.1%) del estándar internacional.

Esta exorbitante política recaudatoria por el uso del espectro representa costos fijos para los operadores que merman su capacidad de invertir y, con ello, una mejora en la provisión de servicios.

Así, se estima que, en 2023 se recaudarán 16,817 millones de pesos por derechos anuales. También destaca que el porcentaje sobre ingresos anuales entre los distintos operadores varía bastante. En el estudio se observa que en el caso de Telcel el pago de espectro representa poco más del 4 % de sus ingresos, mientras que para ATT representa cerca del 12 por ciento.

Esta inequidad, también se observa en el caso de Movistar quien renunció a todo el espectro de su red de acceso que tenía concesionado para prestar servicios móviles en México y AT&T devolvió la banda de 800 MHz en las regiones 5-9 y parcialmente en las bandas de 850 MHz, AWS y PCS. , la devolución de espectro de Movistar representa una afectación total al erario superior a 50 mmdp.

Asimismo, por primera vez en 25 años, bloques del espectro se quedaron desiertos en la licitación IFT-10.

Por su parte, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT recomienda ajustar los costos anuales del espectro a los estándares internacionales, lo que implicaría reducir en promedio 55% los derechos para 2024. Para compensar esta disminución, se propone implementar una recaudación temporal de 1% de los ingresos de los operadores móviles, por sólo tres años.

Adicionalmente, se recomienda reducir los derechos en las bandas no asignadas para 5G (bandas de 600 MHz y L) a un 30% de los parámetros internacionales, así como reestructurar los derechos de las bandas de 600 MHz y 800/850 MHz por Área Básica de Servicio (ABS) utilizando la Producción Bruta Total en lugar de determinarse por región celular.

En tanto que, para fomentar la entrada de competidores, se busca exentar el pago de derechos los primeros 2 años, solo a entrantes que comprueben la inversión y comiencen el uso de la(s) banda(s) asignada(s).

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