Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los más repudiados

¿Quién es quién en las redes sociales?, es el sugerente nombre de la investigación digital que recién estrena la agencia Dinamics, cuyos protagonistas son los dirigentes políticos y empresariales del país.

Los presidentes nacionales de las tres principales formaciones partidistas encabezan la lista de los personajes más rechazados por los internautas mexicanos. El recientemente electo para un segundo mandato, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), es rechazado en 95.27% de las conversaciones que los mencionan. El panista Marko Cortés, quien entregará la presidencia nacional del PAN dentro de tres meses, concita 89.45% de comentarios negativos.

La mala reputación digital no es característica de los líderes de los partidos que conformaron la coalición Va por México. Mario Delgado, quien presume ser el dirigente más exitoso en la historia electoral contemporánea, completa el Top 3 de los políticos con mayor animadversión en conversaciones públicas de usuarios de redes sociales, ya que en seis de cada 10 se revela rechazo a su desempeño como líder de Morena.

Dante Delgado tampoco quedó indemne en el estudio de Dinamics. El dirigente de Movimiento Ciudadano registró la mayor indiferencia en comparación con el resto de los liderazgos partidistas, pero el rechazo hacia su desempeño es mayor que el respaldo.

Con una muestra representativa y una metodología de data mining que descarta bots con el uso de inteligencia artificial, Dinamics analizó las conversaciones en redes sociales sobre 86 dirigentes partidistas, autoridades electas, funcionarios públicos, políticos, empresarios y líderes de opinión entre el 1 de julio y el 5 de agosto. En la última semana de ese periodo ocurrió la entrega del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en Texas.

Aun así, el liderazgo del mandatario sinaloense, Rubén Rocha Moya, registraba un rechazo del 71.29% y apenas 10.17% de comentarios positivos, con lo que figura en el Top 3 de los gobernadores más repudiados por los internautas, que completan Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Maru Campos, de Chihuahua.

Facebook fue la plataforma digital que concentró cuatro de cada 10 comentarios que se realizaron en torno a los personajes estudiados, seguido de X con una tercera parte. El 25% restante de los mensajes se generó en Instagram, YouTube, TikTok y LinkedIn.

En el extremo opuesto, el Top 10 de las figuras públicas con mayor simpatía es un compendio de sorpresas. Andrea Chávez, senadora electa por Chihuahua, indudablemente ocupa la primera posición, seguida por Alfonso Ramírez Cuéllar y Omar García Harfurch. El presidente Andrés Manuel López Obrador está en el séptimo lugar y Claudia Sheinbaum, en el décimo.

A excepción de la animadversión expresada en mayor proporción hacia Rocío Nahle y Pablo Lemus, gobernadores electos de Veracruz y Jalisco, respectivamente, cibernautas respaldaron a quienes asumirán su cargo el próximo 1 de octubre en el gobierno federal, la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc. La virtual alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega supera con tres puntos porcentuales la simpatía que internautas manifiestan a Clara Brugada, próxima gobernante de la capital del país.

Efectos secundarios

FALTANTE. Decretado, por una mayoría indignada, el paro de jueces y magistrados adscritos al Consejo de la Judicatura Federal solo cesará hasta que el Poder Legislativo acepte habilitar una mesa de diálogo. Los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen en sus deliberaciones. Del escenario del retiro voluntario –contemplado en la iniciativa presidencial—, un sector amplio de los ministros pasó a la valoración de un recurso extremo: una renuncia masiva.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas