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Opinión

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Los resultados económicos del Gobierno de Sheinbaum, ¿qué puede esperarse a nivel nacional?

La población de la ciudad de México conforme al último censo y datos de México, cómo vamos, es de 9,209,944 personas (7.31% de la población nacional). Su riqueza es del 17.3% del PIB nacional (1ª economía más grande). El sector más pesado de la economía es el de Servicios financieros, seguros que representa el 10.76% del total de la economía de la entidad. El Puntaje del Índice de Progreso Social es el primero a nivel nacional: 2021: 73.1. Tampoco es mérito de la candidata: la Ciudad de México suele ganar ese premio de manera sostenida desde hace varios años.

En los cuatro trimestres de 2022, la economía de Ciudad de México se expandió 1.2%, en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa promedio de 0.2% anual, entre 2017 y 2021. El crecimiento fue menor al promedio nacional. Con Sheinbaum, prácticamente desapareció la labor de la Secretaría de Desarrollo Económico a favor de las empresas.

En 2022, el registro de puestos de trabajo ante el IMSS de Ciudad de México aumentó2.5%. Fue la 11ª entidad con peor desempeño, además cumplió con su meta de generación de empleo. Ojo: si en algún lugar había dinero era en la capital, ¿por qué tardó tanto y creció a ese escaso nivel la generación de empleos? Tal parece que no es el fuerte de la doctora Claudia. ¿Qué podríamos esperar de los resultados a nivel federal? Tomando en cuenta los datos locales, poca creación de empleo.

En Informalidad laboral, la Ciudad de México tiene la 14ª tasa más baja de informalidad a nivel nacional, ya que el 45.6% de los trabajadores del estado tienen un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido. La tasa nacional fue de 51.0% en el 2022 T4. Sin embargo, no es ningún mérito, pues se trata de la ciudad que recibe más inversiones formales en términos de servicios. Además, Sheibaum fomentó la economía informal a través de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Con 31.4% de su población en pobreza laboral (con ingresos laborales del hogar insuficientes para cubrir necesidades alimentarias mínimas), la Ciudad de México es la 12ª entidad con mejor desempeño en México. Esto tampoco constituye un mérito de la candidata, pues la Ciudad de México recibe la gran mayoría de las inversiones gubernamentales.

En PIB comparado con el resto del país, éste apuntó a un 4.3% (3T-2023). La meta era crecer al 4.5% anual. En generación de empleos, se perdieron -6,091 (Mar-2024) cuando la meta era crear 19,725 empleos acumulados al Mar-2024. Nuevamente, Claudia Sheinbaum no tiene un equipo económico que sepa el secreto de cómo crear empleo.

Dato importante, en productividad: De $401 a $400 (De 3T 2022 a 3T 2023), la meta era producir más pesos producidos por hora trabajada y es mayor al nivel nacional ($212.4) y con reducción menor a la nacional ($2). Esto significa que la productividad capitalina en el gobierno de Sheinbaum mantiene una tendencia al estancamiento, lo que cruza con su poca capacidad de creación de empleos. En cuanto a pobreza de ingresos, e 31.4% a 30.6%, (De 4T 2022 a 4T 2023), cuando la meta es reducir lo máximo posible de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral. El incremento es mínimo, por lo que no supone un logro relevante.

En cuanto a la formalidad de los trabajadores, se mantuvo de 45.6% a 45.6%, (De 4T 2022 a 4T 2023), cuando la meta es reducir trabajadores informales. Sheinbaum no logró disminuir la informalidad laboral, cosa que sí lograron otros Estados. Además, bloqueó propuestas legislativas en ese sentido.

En cuanto a deuda pública, se mantuvo de 0.3% a 0.3% (De 2019 a 2020), pero la meta es reducir deuda como % del PIB a 0 de ser posible. El problema aquí estriba en el fuerte déficit que heredará la siguiente presidenta de López Obrador (6%). En cuanto a desigualdad laboral, ésta ha aumentado de 0.405 a 0.408 (De 4T 2022 a 4T 2023), el objetivo es reducir la desigualdad en el ingreso laboral, especialmente en un gobierno que se considera de izquierda, por lo que no es muy congruente. ¿De que cifras económicas se desprende su izquierdismo? ¿Será sólo estrategia electoral?

Por lo que hace a funcionarios en el gobierno, ocupación del gobierno, ésta bajó ligeramente de 5.2% a 5.0% (De 1T 2020 a 1T 2021), cuando la meta era de 4.2% (nivel nacional). Durante la pandemia siguió la estrategia de su padrino López Obrador, en contra del más extremo neoliberalismo y de los países que siguen ese modelo económico, en lugar de contratar trabajadores, que podía hacerlo por la privilegiada situación financiera de la capital, recortó trabajadores. Poco enfoque social.

En la carrera por la candidatura presidencial, tanto Sheinbaum como Ebrard, resaltaron su trabajo como jefes de gobierno en materia de desarrollo social, obras, movilidad e incluso en la disminución de los índices delictivos y pobreza.

En cada una de sus administraciones, las finanzas públicas de la capital sufrieron un impacto importante debido a factores externos en materia de salud: la pandemia de influenza AH1N1 en el caso de Marcelo Ebrard y la de covid-19 en el caso de Claudia Sheinbaum.

A pesar de ello, ambos exjefes de gobierno sacaron adelante sus proyectos prioritarios. En materia de movilidad; Marcelo Ebrard con la Línea 12 del Metro y Sheinbaum con dos líneas de Cablebús, obras que implicaron una importante dispersión de recursos. La administración de Marcelo Ebrard estuvo marcada por los festejos de los 200 años de la Independencia de México y por tanto, diversos programas en materia de seguridad, movilidad y obras, llevan el nombre “Bicentenario”. Durante su gestión, nacieron programas que en la actualidad se mantienen vigentes como: la red de transporte individual Ecobici, el sistema de videovigilancia C2 y C4 y los paseos dominicales “Muévete en bici”. Su administración también es recordada por la pista de hielo en el Zócalo y las playas urbanas en Semana Santa.

Durante la administración de Ebrard, el presupuesto destinado a cada rubro aumentó en términos reales, respecto al año que tomó posesión (2006) a 2012, cuando concluyó su administración. El rubro que tuvo el mayor incremento fue el de Obras, que aumentó 56.06%. La obra más emblemática y por la que hubo un mayor destino del gasto público fue en la Línea 12 del Metro. En el presupuesto de 2008, de los más de 10,000 millones de pesos que le fueron asignados este año al Sistema de Transporte Colectivo Metro, se contemplaron 2,100 millones para el inicio de las obras, los cuales fueron orientados a estudios de suelo, proyecto ejecutivo, impacto ambiental, obra civil y electromecánica y en anticipo de para la fabricación de trenes. En 2009, fue creado el organismo descentralizado de la Secretaría de Obras denominado “Proyecto Metro” y fue hasta 2010 que en el presupuesto tenía un apartado especial destinado a la construcción de dicha obra.

Claudia Sheinbaum (2018-2023) se convirtió en la primera mujer electa para estar al frente del Gobierno de la Ciudad de México en 2018, al ganar la elección con el 47% de los votos  Su gobierno se caracterizó por el enfoque hacia la educación a través de una beca universal para alumnos de educación básica "Mi beca para empezar" el cual inició en 2019 como un programa social que otorgaba 330 pesos a niños inscritos en nivel básico y en 2022, el programa fue elevado a rango constitucional con un aumento de la beca a 600 pesos mensuales y pretende implantarlo a nivel nacional. La pregunta de los 64,000 es: ¿de dónde saldrá el dinero?

Y como señala el economista René Villarreal, la mejor política social consiste en generar buenos empleos bien remunerados y con buena capacitación, lo que no parece haber atendido la candidata científica.

Otro programa que fue elevado a rango constitucional en el gobierno de Sheinbaum fue el internet gratuito en postes del C5. En 2018, la Ciudad de México contaba con 98 puntos WiFi, principalmente en la zona centro y para 2023 aumentó a 31,552 .En la administración de Sheinbaum fueron creadas de dos nuevas universidades: la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos; también por el enfoque hacia la seguridad y la inversión al transporte público, sin descuidar la tremenda tragedia de la Línea 12.

En definitiva, parece que seguirá los pasos de su padrino: en lugar de preocuparse en generar riqueza y empleo, pretenderá distribuirla cuando ésta todavía no se haya creado necesariamente, o se endeudará para cumplir con algunas promesas de campaña. El problema es que con las cifras de endeudamiento que le entregará su predecesor, será imposible que pueda mantener su mismo camino, y menos sin reforma fiscal, que nunca es atractiva. ¿Se mantendrá la lealtad a la doctora Sheinbaum cuando se acaben los dineros de las arcas públicas?

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