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El Buen Fin es motor de crecimiento económico: CANACO

El comercio organizado prevé superar los 6,000 millones de pesos en ventas del 15 al 18 de noviembre.

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. El comercio organizado de la zona metropolitana prevé superar los 6,000 millones de pesos en ventas por el Buen Fin 2024, anticipó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), Javier Arroyo Navarro.

Precisó que la cifra supondrá un crecimiento de hasta 10% en comparación con el año anterior cuando las ventas alcanzaron los 5,549 millones de pesos.

"La derrama económica que hubo en el año 2023 fue de 5,549 millones de pesos que representó un aumento de 14% versus el año 2022; esperamos para este 2024 un crecimiento entre el 8.8% y el 10%, y esto significaría una derrama de entre 6,036 y 6,103 millones de pesos", indicó el presidente de la Cámara de Comercio.

Según datos del organismo empresarial, durante el Buen Fin de 2023, 6 de cada 10 pesos gastados se destinaron a la compra de ropa, calzado y artículos de electrónica.

Crecen empresas

Javier Arroyo indicó que el número de empresas participantes también será superior a la anterior edición pues se espera el registro de 14,388 establecimientos, 5% más que los 13,640 negocios que ofrecieron descuentos en 2023.

De acuerdo con la Cámara de Comercio tapatía, desde la primera edición en el año 2011 a la fecha, el número de empresas participantes ha crecido anualmente con excepción de 2020 cuando debido a la pandemia la cifra de establecimientos que se sumaron al Buen Fin, redujo un 5 por ciento.

Motor de crecimiento

La vicepresidenta de Análisis Estadístico y Proyecciones de la cámara, Nora Ampudia, destacó que el llamado fin de semana más barato del año, que este 2024 se realizará del 15 al 18 de noviembre, "es un motor de crecimiento económico" para la zona metropolitana de Guadalajara porque "genera beneficios para los consumidores, los productores y para la economía en general".

"Al incrementar el consumo, aumentan las ventas de las empresas y consecuentemente también aumenta el empleo ya que las empresas requieren de más personal para cubrir la demanda de los consumidores", subrayó Ampudia.

El vicepresidente de Sectores Productivos de CANACO, Francisco Aguayo, destacó que la zona metropolitana de Guadalajara es un centro regional comercial por lo que esperan un aumento del 10% en el flujo de compradores en relación a la edición anterior.

Seguridad

Debido a la cantidad de personas que acuden a realizar sus compras durante los cuatro días del Buen Fin, las comisarías de seguridad pública de Guadalajara y Zapopan implementarán un operativo con 600 y 788 elementos adicionales, respectivamente, para garantizar la seguridad de los consumidores.

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