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Los retos del comercio electrónico en México
El comercio electrónico es una gran oportunidad de crecimiento para México, pero a su vez representa un reto. En los últimos años, el comercio digital ha destacado sobre el comercio tradicional, principalmente, por permitir llegar a un mayor porcentaje de la población con una inversión menor y poder obtener mejores utilidades.
De acuerdo con el Global Ecommerce Report 2017, en el mundo este tipo de negocio está consolidando ventas por más de 25,000 millones de dólares al año, mientras que en México el negocio crece a pasos agigantados, siendo América Latina una de las economías que más utilizan este método de compra.
En el caso de Soriana, el punto de venta físico es y seguirá siendo el core de la organización, pero en el mundo global la integración de la tecnología para comunicarse y vender es indispensable, por ello, desde hace dos años se implementó una plataforma alterna al servicio de súper a domicilio.
Como retail, implementar una estrategia omnicanal representa una enorme oportunidad para aumentar la participación en el mercado, ofreciendo al cliente a través de los canales offline y online una amplia gama de productos y servicios. Un ejemplo claro es el catálogo de miles de productos diferenciados y de valor de soriana.com, el cual ha tenido un crecimiento exponencial en ventas desde sus inicios.
La incorporación de la omnicanalidad permite brindarle al cliente diversos beneficios, por ejemplo, atender las necesidades de diferentes segmentos con ofertas personalizadas y, a su vez, reforzar la fidelidad, impulsar las ventas y ser altamente competitivo en el incipiente mercado del comercio electrónico mexicano.
Como unos de los principales retos está la confianza y seguridad y para ello se necesita proteger al máximo las transacciones de los clientes y su información, minimizando cualquier riesgo de fraude. Éste es un aspecto muy importante, ya que una tienda online debe estar identificada con certificados de confianza y de pago para facilitar la compra. Bajo esta línea, en nuestra empresa establecimos una plataforma de e-commerce sencilla, intuitiva y amigable que permite un mejor manejo de datos, seguridad y procesamiento en la nube.
La tasa de crecimiento del e-commerce nacional continúa aumentando en gran parte por una economía saludable, mejoras a la infraestructura y una mayor aceptación cultural hacia el comercio electrónico. Negocios online de todos los nichos acaparan cada año más ventas gracias a que se toman en cuenta cuatro aspectos fundamentales que brindan seguridad y fiabilidad al comprador: catálogo, métodos de pago, tiempos de entrega y atención y seguimiento al cliente.
Los consumidores online cada vez son más exigentes y campañas de ventas como el Hot Sale o iniciativas como el Buen Fin son un gran aliado en el desarrollo e impulso del comercio electrónico, pues permiten dar a conocer la gran oferta, lo seguro y cómodo que es comprar por esta vía.
El último estudio de la Asociación Mexicana de Internet menciona que de seguir así, el negocio de las ventas online crecerá al menos 17% para el 2021, convirtiendo a México en uno de los mercados con e-commerce más afianzados de América Latina.
Sin duda, todas las empresas debemos seguir trabajando de manera conjunta con actores claves, clientes, gobierno e instituciones financieras para fortalecer y desarrollar este negocio, a fin de generar más y mejores iniciativas en materia de comercio electrónico que fomenten la economía digital. Por nuestra parte, continuamos con el compromiso cotidiano de satisfacer las necesidades de más familias mexicanas, ofrecer más y mejores opciones de compra.
*El autor es director e-commerce de Organización Soriana.