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Opinión

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Manuel Somoza dirige CI Estrategias

Desde agosto, Manuel Somoza Alonso, con su empresa Somoza-Musi, hizo una alianza con Grupo CI, compañía dedicada al sector financiero con CI Banco y CI Casa de Bolsa, y creó CI Estrategia, la cual se encarga de ofrecer asesoría financiera.

Manuel Somoza en CI Estrategias

Desde agosto, Manuel Somoza Alonso, con su empresa Somoza-Musi, hizo una alianza con Grupo CI, compañía dedicada al sector financiero con CI Banco y CI Casa de Bolsa, y creó CI Estrategia, la cual se encarga de ofrecer asesoría financiera.

En esta empresa, CI es dueña de 51% y Somoza-Musi tiene 49%; donde el presidente de la misma es Manuel Somoza, quien anteriormente estaba en Finamex Casa de Bolsa. El director general es Juan Musi.

Con ello, Somoza, quien por cierto fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el crack de octubre de 1987, sigue dentro del sector financiero nacional y con más de cuatro décadas de experiencia en el sector bancario, corretaje y administración de activos del país, continúa en las trincheras financieras.

Licitación del nuevo tren

El próximo 24 de noviembre se dará el fallo para la instalación y puesta en marcha de material rodante, vía, sistemas ferroviarios, energía y comunicaciones, así como el boletaje del tren México - Toluca y todo parece indicar que se la quedará Alstom, de Cintia Angulo.

Durante el acta de presentación y apertura de las propuestas que participan en la licitación LO-009000988-T45-2014, la firma francesa fue la segunda oferta más competitiva con 12,000 millones 869,000 pesos, mientras que la española CAF de Max Zurita presentó un poco más de 11,000 millones 698,000 pesos.

El punto clave para que Alstom se pueda quedar con el proyecto sin ser la mejor oferta económica, se debe a que la propuesta técnica superaría al proyecto de CAF, por lo que el importe pasaría a segundo término, ya que se desea asegurar las mejores opciones para el sistema ferroviario de la ruta México Toluca.

Pagar por ver

Ya que hablamos de licitaciones ferroviarias, le podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los amigos alemanes de Siemens, de Louise Goeser, sí le van a entrar a la nueva licitación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, va a hacer por el tren a Querétaro.

Pero quieren la garantía de que es un concurso serio, en función de que no se quieren ganar un montón de dinero si no es serio el proyecto.

La ventaja en todo caso es que los el consorcio de China Railway Constructión Corporation (CRCC), a cargo de Zhenyui Hu, han estado presentes en todo el proyecto, desde su concepción hace más de un año cuando se platicó entre jefes de Estado el proyecto.

Nos dicen que los orientales tienen grandes ventajas, entre otras que desde enero pasado han apoyado con sus propios recursos las investigaciones que ha hecho la SCT para la definición de tramo y la mejor manera de hacerlo, pero bueno, si la oferta de buena voluntad se cristaliza, es posible que CRCC no vaya sólo y al menos haya una oferta seria de parte de los alemanes.

Palomita a Chedraui

Grupo Comercial Chedraui, que dirige José Antonio Chedraui Eguia, fue calificada por HR Ratings con HR + 1 por su Programa de Certificados Bursátiles, con carácter revolvente por hasta 1,000 millones de pesos.

Dicha calificación se une a la obtenida previamente con la calificadora de valores Fitch y le permitirá a la cadena de tiendas de autoservicio poder seguir obteniendo financiamiento en condiciones preferenciales.

Por cierto, Chedraui es uno de los principales postores por las tiendas que ha puesto a la venta Comercial Mexicana y se espera antes de que termine el año algún anuncio al respecto.

Cambio de estafeta

Procter & Gamble nombró a Marcio Andreazzi como su nuevo presidente y director general para México. Llega para implementar estrategias específicas dirigidas a mejorar todas sus áreas.

El nombramiento se hará efectivo a partir del primer día del 2015. Andreazzi sustituye en el cargo a Tomás Varela.

Pago millonario

La aseguradora Mapfre anunció que el monto estimado que pagará a sus clientes afectados por el paso del huracán Odile en Baja California Sur supera los 1,900 millones de pesos.

Según Mapfre, dicha cifra corresponde a los cálculos realizados del 19 de septiembre a la fecha por sus ajustadores en afectaciones a cadenas hoteleras, comercios, tiendas departamentales, autoservicios, gasolineras, casas y automóviles, entre otros.

Desde que el fenómeno impactó a Baja California Sur y hasta el 7 de noviembre, la aseguradora registró más de 241 siniestros.

La española continuará adelantando pagos a sus clientes en Baja California Sur, conforme progrese la reconstrucción de la zona hasta cubrir el pago total del valor de los daños.

Mapfre dio a conocer que cuenta con la solidez financiera necesaria para responder a sus clientes afectados por Odile.

Dijo que la evaluación de los daños continúa en la zona afectada, sin embargo la compañía estima que el valor total no sufrirá cambios sustanciales.

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