Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

México en el Consejo de Seguridad

La postura de México frente al conflicto en Ucrania se sustenta con claridad en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta Carta es considerada un tratado internacional, y como tal, es un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados Miembros de la ONU.

“La Carta de las Naciones Unidas recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales” (página web de la ONU).

La noche del pasado lunes, México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otros países, llamó a sesión urgente para tratar la decisión que unas horas antes el presidente ruso tomó sobre su reconocimiento de independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

En ausencia del doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente ante la misión de la ONU, la embajadora Alicia Buenrostro reveló la postura del Gobierno de México.

“De manera precisa, en el caso que nos ocupa, se violentan tres principios fundamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

La Embajadora Permanente Alterna de México recordó: “hace algunos días Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperemos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”.

Defender el derecho internacional y los tratados que abraza es una postura plausible en medio de un entrono tan complejo como el que rodea el mundo, en particular a sus democracias.

Frente a China, la postura de México fue mucho más vinculante a la Carta de la ONU. China pidió “soluciones razonables” y llamó a la prudencia, pero no fue explícita en su narración de la realidad, es decir, de los hechos ocurridos en las últimas horas.

La postura de Kenia también fue interesante porque llamó al secretario general de la ONU a liderar una solución diplomática, de lo contrario sería el principio del fin del multilateralismo.

Irlanda, por su parte, apeló al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, mismos que el día de ayer el presidente ruso dio por cancelados.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard comentó que la línea que seguirá México se adhiere al “respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto”.

El respeto a la Carta de la ONU es el mejor seguro de vida para miles de civiles que corren peligro y nada tienen que ver en el conflicto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas