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Peso fortachón, ¿compro dólares?
Frente a la notable apreciación del peso frente al dólar, que ha llevado su cotización por debajo de los 18 pesos, por divisa estadounidense, la pregunta que más frecuentemente se escucha hoy es: ¿compro dólares?
Y la respuesta más rápida y sencilla es: si vas a viajar, compra dólares; si pretendes tener alguna ganancia, no te recomiendo que compres dólares porque lo más probable es que pierdas.
Hacer apuestas en el mercado cambiario, siempre es riesgoso.
Incluso encumbrados empresarios, confiesan, en corto, que han perdido porque se “protegieron” con coberturas –al inicio de la actual administración– y la cotización del dólar nunca llegó a los niveles que en algún momento temieron alcanzaría.
En las últimas semanas, se ha observado una tendencia de fortalecimiento del peso frente al dólar.
Entre los analistas especializados hay quienes piensan que volverá a niveles cercanos de 19 y hasta 20 pesos por dólar.
Al mismo tiempo, hay otros que proyectan que el dólar cerrará en 17.90 unidades.
Ayer, el billete verde interbancario finalizó en 18.1375 pesos.
La semana pasada rompió la barrera de los 18 pesos, según datos del Banco de México.
¿Qué dicen los analistas de la encuesta Citibanamex?
El consenso de los 32 grupos financieros que respondieron en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), prevé que el dólar cerrará el año por debajo de 20 pesos, en 19.47 unidades.
Peeeero, hay quienes anticipan una mayor fortaleza de la moneda mexicana.
Por ejemplo, BNP Paribas, está entre los que ven un mayor fortalecimiento del peso. Proyecta una cotización para el cierre del 2023, en 17.90 pesos.
Otras instituciones prevén que el tipo de cambio concluirá el año por debajo de las 19 unidades.
En este grupo están Actinver (18.90), CIBanco (18.50), Finamex y HSBC (18.70), Multiva y Natixis (18.75) y Scotiabank (18.82).
La entidad financiera que ve un peso más débil es UBS, con una cotización de 20.50 pesos.
Lo que quiere decir que aún entre los especialistas hay un rango importante de diferencia en sus proyecciones.
Y es que falta mucho por ver. Desde lo que pase en la economía de EU. Si se concreta o no una recesión económica en ese país.
Lo que ocurra en México, en materia inflacionaria, que para muchos es el riesgo mayor porque no se ha podido controlar.
¿Qué hará Banxico en materia de política monetaria? Por lo pronto los 34 participantes que participaron en la ECE estiman que el próximo movimiento en el costo del crédito por parte del Banco de México será un incremento en marzo, de los cuales 31 proyectan que será de 25 puntos base.
Para el cierre del año, el consenso de los participantes subió su expectativa de inflación de 5.20 a 5.30 por ciento.
En materia de crecimiento, el grueso de los especialistas ven un mejor panorama, por lo cual subieron su proyección del PIB de 1.1 a 1.4 por ciento, con un rango que va de 0.7 a 1.7 por ciento.
Todavía hay muchas preguntas por responder en materia económica tanto de EU como de México.
El mercado cambiario es muy volátil. Lo bueno es que México desde 1994 mantiene un mercado de libre flotación y eso le ha dado enormes ventajas a nuestro país.
Por lo pronto, la recomendación es que si no sabe, mejor no apueste en el mercado cambiario. Eso sí, si va a viajar, compre los dólares que necesite.
Atisbos
Felipe García Ascencio, el CEO de Santander México, observa a la economía mexicana con mucho optimismo y tiene como meta duplicar el tamaño de esa institución bancaria en los próximos años.
Entre 2023 y 2025, Santander invertirá 500 millones de dólares cada año, para un total de 1,500 millones de dólares en este periodo para continuar con la transformación digital y tecnológica.
El pasado 2022 fue un año récord. Alcanzó una utilidad neta de 26 mil 476 millones de pesos, lo que representó un incremento del 46.4%, en comparación con el 2021.
El número de clientes creció 8.5% año con año para alcanzar 21.3 millones.
Al cierre del 2022, los clientes digitales llegaron a más de 6 millones con una variación interanual del 8.8%; mientras que los clientes móviles crecieron 9.9% para llegar a más de 5.7 millones.
Al cierre del 2022, el 62% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 56% de hace un año. Coloca ya más productos en sus canales digitales que en sucursales.
Santander está tramitando lo necesario para poner en marcha Openbank, su banco digital. Se espera que empiece a operar en México a finales de este año o inicios del 2023.