Lectura 4:00 min
Pobreza en México, estancada en 53%
La pobreza en México es como el agua. Ha alcanzado una gran parte del territorio nacional y, en su condición de humedad, ha permeado en amplios sectores de la población. Igual que el agua, como un enorme cuerpo, la pobreza permanece estancada en la sociedad mexicana.
La pobreza en México, en el actual gobierno, no se ha reducido. Por el contrario, ha aumentado. Paradójicamente, el gobierno que llegó al poder enarbolando la bandera de “primero los pobres”, no ha logrado abatir la creciente oleada de pobreza.
El pasado 17 de octubre se celebró el Día internacional para la erradicación de la pobreza y con ese propósito, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza –una alianza de esfuerzos que aglutina a 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana para incidir de manera propositiva frente a la desigualdad y la pobreza–, hizo un análisis sobre el fenómeno de la pobreza en México.
Y sus conclusiones, son dramáticas.
Informa que a la fecha hay 20 millones de personas más en pobreza por ingresos. El porcentaje está estancado desde hace 30 años: 53%.
Lo más grave es que una de las causas principales que generan pobreza es el mundo del trabajo.
Esto es un escándalo y una contradicción porque el trabajo es y debe ser la puerta de salida de la pobreza.
Sin embargo, en México, las estructuras laborales generan más pobreza y menor seguridad social.
Los trabajadores, laboran, sin contrato estable y sin defensa de sus derechos laborales.
Hay pobreza en todo el país; alta concentración en las zonas metropolitanas. De acuerdo con el reporte especial de Acción Ciudadana, en México, millones de trabajos son en realidad fábricas de pobreza.
Lo documentan con cifras: alrededor del 40% de la población tiene un ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria desde hace casi 20 años.Y qué está pasando con los “programas sociales” del gobierno mexicano, basado en transferencias monetarias directas.
Bueno pues resulta que éstas no alcanzan a reducirla y actualmente excluyen al 66% de los hogares de menor ingreso.
La política de hacer transferencias monetarias, advierte, es la más empleada para administrar la pobreza. O sea que en realidad no la resuelve
El retrato de la pobreza en México, se puede observar a través de una fría numeralia que ofrece más negros que grises:
La pobreza está estancada y afecta a más del 40% de la población desde 2008 y, la pobreza por ingresos afecta a la mitad de la población al menos desde 1992 (≈53%)
Hay pobreza en todo el país. Los porcentajes más altos están en el Sur (60-70%), pero en el Norte aún con porcentajes menores, la cantidad de personas es muy alta.
La incidencia de la pobreza es más alta en zonas rurales (57%) y para la población indígena (73%), pero la mayor parte de personas en pobreza vive en zonas urbanas (70%). En 100 municipios vive el 40% de la población en pobreza.
La pobreza en México se crea en el sistema laboral: alrededor del 40% de la población tiene un ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria desde hace casi 20 años.
Una de las principales causas de la pobreza en México es que el salario está estancado desde hace 20 años.
En México hay millones de trabajos que son fábricas de pobreza: el 71% de las personas ocupadas y el 67% de quienes tienen empleo (trabajo asalariado y subordinado) no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas.
Los trabajos que son fábricas de pobreza están también en la economía formal: en grandes (55%) y medianas empresas (61%) y en los sectores económicos de mayor rentabilidad
A partir de ese retrato de Acción Ciudadana, puede inferirse que la Pobreza en México es un enorme reto que atañe a toda la sociedad, no solo a los gobiernos. ¿Qué hace falta? Voluntad política, empresarial y ciudadana para lograr trabajo digno, derechos sociales garantizados y educación de calidad. No se lograrán en un sexenio, pero deben fincarse las bases para lograrlas en el mediano y largo plazos.
Atisbos
LICENCIA UNIVERSAL.- Se publicó en el DOF el decreto por el que se crea la licencia universal que dispone la exención arancelaria y fitosanitaria, y se crea un padrón de proveedores/importadores que tendrán la libertad de solicitar la regulación de las autoridades respectivas. Los liberan de aranceles y les otorgan la autorregulación fito y zoosanitaria. Se concreta una decisión muy riesgosa.