Lectura 3:00 min
¿Qué nos dejó Rusia 2018? Reflexiones sobre el marketing digital mundialista
La FIFA confirmó recientemente la participación de 48 equipos para el mundial de 2026. ¿Qué significa esta noticia, más allá de lo estrictamente deportivo? Una vez más el fútbol se consolida como un fenómeno sociocultural, capaz de paralizar países enteros, movilizar economías y despertar pasiones como ninguna otra disciplina. En ese sentido, la incorporación de nuevas banderas al 2026 revalida a la copa del mundo como una cita deportiva de máxima atracción en todos los niveles.
Desde la óptica del marketing digital, Rusia 2018 significó una oportunidad inigualable para que los anunciantes lleguen a sus públicos de forma masiva a través de distintos canales: sitios oficiales, medios de comunicación y redes sociales. Las plataformas de medios sociales, puntualmente, fueron la gran sala de conversación y el termómetro del sentimiento de los fanáticos.
Desde comScore trabajamos en la detección de métricas en tiempo real a lo largo de la primera ronda y también en las fases definitorias. Con la herramienta Live Events Metrix 2018 observamos el top de publicaciones por volumen de interacciones, los hashtags más utilizados, las tendencias en las emociones de las audiencias y las propiedades sociales más influyentes en cada país. A continuación presentamos algunas de las conclusiones.
Inauguración y primera ronda:
- Facebook concentró el 49% de las publicaciones el día de la inauguración del mundial, seguida por Twitter (42%) e Instagram (9%).
- Brasil lideró el share de las menciones sobre el mundial en Latinoamérica con un 67%. El podio lo completaron México (15%) y Argentina (7%).
- Las menciones sobre el mundial en las redes se incrementaron considerablemente entre el 1 y el 18 de junio: casi 3,000% en México, por ejemplo.
Las tendencias indican que las redes sociales son un brazo comunicativo fundamental para las marcas y los medios, ya sea a nivel editorial como comercial. Las plataformas de medios sociales son espacios para la generación de contenidos patrocinados, el seguimiento de influencers y el desarrollo de nuevos públicos, por lo cual es sumamente importante hacer una medición integral de las acciones que los medios y las marcas llevan a cabo en las principales plataformas. Los eventos masivos como el mundial de fútbol potencian esta necesidad, ya que agrupan a públicos de amplio número y de gran interés para los anunciantes.
Iván Marchant es Vicepresidente de comScore en Perú, México y Centroamérica y socio de El Economista para la elaboración del Ranking de Medios Nativos Digitales.