Lectura 4:00 min
SAT, el relevo
Finalmente, ayer 10 de octubre, se concretó el relevo en el brazo recaudador del gobierno mexicano, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Luego de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía y la designación como titular de esa dependencia de Raquel Buenrostro, el SAT se quedó acéfalo por unos días, hasta ayer.
Antonio Martínez Dagnino fue designado nuevo titular del SAT en sustitución de Buenrostro.
Martínez Dagnino se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT y es uno de los funcionarios más jóvenes, designados en la actual administración.
El anuncio no lo hizo la Secretaría de Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en una ceremonia en la que estuvo presente la ex jefa del SAT y ahora Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Martínez Dagnino se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Originalmente fue designado, cuando fue nombrada jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, actualmente ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SAT).
Extraoficialmente, se sabe que en su momento, Ríos Farjat, frente al compromiso de aumentar la recaudación, solicitó la permanencia del anterior titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes. Pero no se lo concedieron. Martínez Dagnino ocupó el puesto. Tampoco fue una designación directa del entonces Secretario de Hacienda. El nombramiento, en aquel momento, lo hizo específicamente el presidente López Obrador.
Luego vendría el relevo. Llegó Buenrostro al SAT y, ya estaba y mantuvo, en el cargo a Martínez Dagnino.
De acuerdo con el comunicado oficial, el nuevo titular del SAT viene del sector financiero.
Cuenta con experiencia en el sistema financiero mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.
Es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, Martínez Dagnino fue subdirector de área en la dirección general de grupos e intermediarios financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.
Esos son parte de sus datos curriculares.
Hay que recordar que el éxito recaudatorio de Buenrostro se basó fundamentalmente en el cobro de impuestos a los grandes contribuyentes.
Martínez Dagnino hasta ahora venía siendo el responsable de ésa área específicamente.
Lo más probable es que mantenga la línea que hasta ahora se viene siguiendo, el cobro a los grandes contribuyentes.
Quienes pensaron que podría cambiar la estrategia fiscalizadora, parece poco probable. Veremos.
Atisbos
GOLPE.- Senasica fue objeto de un durísimo ataque por parte del Presidente de la República.
Para justificar la decisión incluida en el Pacic-2 –que exime de la supervisión de Senasica y Cofepris a las importaciones que realicen las 15 empresas comprometidas con la canasta de 24 productos– el Jefe del Ejecutivo demeritó el trabajo de esa institución especializada que goza de enorme reconocimiento a nivel internacional.
Calificó a Senasica de burocrática.
No es la primera vez que ataca tan duro a organismos autónomos y otras instituciones.
Pero llama la atención el duro ataque a Senasica que es una eficaz barrera contra las plagas y enfermedades que vienen del exterior.
NEOBANCO.- Nace Vimeo, el nuevo banco digital de Banorte, con un capital inicial de mil 675 millones de pesos.
Es la apuesta del banco que encabeza Carlos Hank González para operar en el pequeño pero creciente universo de neobancos.
Al mismo tiempo que Banorte es uno de los postores más fuertes por la compra de Banamex, está creando un banco digital.