Lectura 5:00 min
Siembras en el norte, cosechas en el sur; clima de por medio
La siembra debe hacerse dentro de una ventana óptima para lograr el potencial productivo del cultivo, y si bien no estamos en la línea aun, los operadores empiezan a ponerle prima de riesgo a todo este evento
Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Te saludo con afecto.
Vamos directo al enunciado y diremos que IMPRESIONANTE rally en los precios de trigo. La falta de lluvia en etapas críticas han forzado a los analistas a cambiar de opinión respecto de las expectativas productivas para los trigos rusos. No solo ha sido la falta de lluvia, sino también heladas en la parte centro y norte de su territorio que sin duda demerita lo que en su momento se presumía como una potencial cosecha récord.
A cambio, el mercado ha tenido que corregir sus expectativas y ante la escalada de precios, los especuladores que tenían una posición dominante del lado de lo vendido han sido forzados a neutralizar su exposición.
La energía compradora, sin duda artilló contagio en los demás commodities agrícolas y en simpatía hemos visto cómo lo mismo sucedió en maíz.
Cuando se hace la estampida y vemos los precios movilizarse a esta velocidad hace muy poco sentido tratar de ponernos a explicar que en términos fundamentales aun hay espacio de aguante; sin duda, hay existencias para amortiguar urgencias, pero como sabes, en esto de los mercados de commodities es más eficiente pegar primero y preguntar después.
Si tenemos que presentar el estado compacto del momento alcista en Chicago, tenemos que destacar que se está terminando de sembrar el Midwest y que en la labor hemos visto lluvia persistente que en algunos casos ha detenido las labores de siembra.
Como sabes, la siembra debe hacerse dentro de una ventana óptima para lograr el potencial productivo del cultivo, y si bien no estamos en la línea aun, los operadores empiezan a ponerle prima de riesgo a todo este evento.
Para cuando todo este dicho y hecho, el Midwest estará sembrado de maíz, soya y anexas, y los perfiles de agua en el suelo, me parece que le darán un vigor fantástico a la posibilidad de amplios rendimientos.
Pero no nos adelantemos, la realidad de hoy es que el agricultor norteamericano aun tiene tarea pendiente en términos de venta, aun acarrea grandes tonelajes sin vender de la campaña anterior y una vez que este liberado de las labores de campo deberá tomar una decisión al respecto.
Los precios actuales sin duda le han dado un alivio a lo angustioso que se veía el ciclo agrícola al arranque de este, la rentabilidad ha regresado con la escalada de precios presente y en todo orden, me parece que son zonas de precio muy generosas para establecer una política de administración de riesgos que permita establecer el precio presente como piso, y tratar de amarrar márgenes donde haya.
Lógicamente que a nivel local y particular en varias geografías productivas del mundo el clima está lastimando productividad. Ya tocamos el tema de Rusia, y el Midwest estadounidense; sin embargo, como sabes, en México tenemos una sequía terrible y no se ve mejora en el corto plazo y el sur de Brasil sigue muy húmedo y las mermas se multiplican.
El negocio agrícola como sabes, es una fábrica a cielo abierto y es difícil el manejo productivo cuando la madre naturaleza no coopera.
Cerramos el lado de lo agrícola poniendo una nota de alerta productiva en el hemisferio norte, vendrá el verano y ahí es donde se definen rendimientos.
Como nota final, te invito a que mires lo que está pasando con el cobre. Como sabes, el cobre tiene una maestría y doctorado en economía.
El cobre está en un rally muy interesante, y tal vez dos razones podemos destacar, una que es fantástica y está relacionada con el crecimiento tecnológico en el mundo. El cobre tiene aplicación en muchos espacios tecnológicos y eso no parece detenerse pronto; sin embargo, el otro vector alcista tiene que ver con la parte en donde el cobre se usa para la elaboración de armamento. El mundo está gastando mucho en eso y describe la tensión geopolítica en la que estamos.
Este es un año electoral, y no solo en México, los norteamericanos también estarán en su ejercicio democrático y la contienda se calienta con los dos candidatos perfilándose para debates y los enfrentamientos antagónicos que les caracteriza.
El mundo sin duda tiene un frágil balance de convivio y esa fragilidad está siempre alineada con volatilidad. ¿Estás en buenas manos?