Lectura 4:00 min
¿Voto útil en la CDMX?
¿Esquirol u oposición leal? La cúpula de Movimiento Ciudadano está volcada en los territorios panistas de la CDMX. Apenas el martes, Jorge Álvarez Máynez se dejó ver en el corazón de la delegación Benito Juárez y ayer al mediodía, Salomón Chertorivski hizo lo propio. Ambos, empero, no tuvieron el tiempo (o las ganas) de tocar puerta por puerta en las calles aledañas al Metro Zapata.
Máynez acudió al campus de la Universidad Latinoamericana en la colonia Del Valle Sur. Y el abanderado emecista a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México recorrió un tramo de la Línea 12, sin traspasar los límites de la demarcación gobernada por el panismo desde hace 18 años.
Los naranjas volcados contra el PRIAN. Discursivamente, su principal enemigo es Alito Moreno, pero territorialmente buscan arrebatar las simpatías de los panistas que no quedaron conformes con la designación de Xóchitl Gálvez como abanderara presidencial.
Disipado el escenario de las declinaciones, el partido de Dante Delgado trata de frenar a los candidatos frentistas con experredistas (¿o manceristas, para mayor precisión?). En esta historia, la intervención de la exlideresa del sol azteca y exlegisladora, Alejandra Barrales, ha sido deliberadamente testimonial, en el estricto cumplimiento de la palabra empeñada.
Chertorivski es distinto. Y más, Sandra Cuevas, quien buscó una candidatura frentista (nunca a la jefatura de gobierno) para terminar aliada al MC. Una cosa es la intención de la cúpula naranja de consolidarse como la tercera vía y otra, muy distinta, es la consolidación del liderazgo de la exalcaldesa. La irrupción de nuevos liderazgos, marcadamente los de Lía Limón y Alessandra Rojo de la Vega, obligó a un ajuste en su estratega.
Y sobre todo, la postulación de Caty Monreal como abanderada morenista a la alcaldía Cuauhtémoc. Cuevas ha decidido hacer valer su capital político para vetar la unción de la heredera del exlíder de la bancada morenista en el Senado y actual coordinador de operación territorial de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Sin opción de un triunfo en la CDMX, un bloque emecista ha decantado por los frentistas. La exalcaldesa, por su parte, ha encarecido su decisión. Y fiel a su audacia, ha decidido emplazar a la cúpula oficialista, tras de ofrecer públicamente aclarar sus nexos con el senador Ricardo Monreal en los próximos días.
Hace tres años, el exgobernador de Zacatecas fue señalado como uno de los principales responsables de la derrota electoral de Morena en las elecciones intermedias en la CDMX. La entonces jefa de Gobierno recibió información sobre la conformación de un bloque de alcaldes opositores (la UNA) que habría apadrinado Monreal.
Cuevas anunció su decisión de revelar los detalles de esa historia. “Es una deuda que tengo pendiente con los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc y de la CDMX de hacer lo correcto”, postuló.
“Aquellos que buscan puestos, que se vayan al mercado”, declaró recientemente el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo. El triunfo de Clara Brugada bien vale una rectificación… ¿o no?
Efectos secundarios
¿REPETICIÓN? Entre los contratos más onerosos en el Poder Judicial de la Federación, los servicios de impresión, fotocopiado y digitalización. En una asignación polémica, la decisión recayó en las empresas Sharp Corporation México y Distri Copy, quienes podrían obtener hasta 4,188 millones de pesos a la conclusión del periodo por cuatro años. Ese monto pudo haberse excedido en la ampliación del contrato, que ahora nuevamente está bajo licitación pero la llegada de nuevos proveedores está siendo bloqueada por funcionarios de la secretaría ejecutiva de administración buscan extender el contrato con los corporativos actuales, bloqueando la participación equitativa de nuevos jugadores.