Lectura 4:00 min
Actinver: de ahorradores a inversionistas
En el proceso de cambio de piel en el que está Grupo Actinver, su principal objetivo es evangelizar a los ahorradores para re convertirlos en inversionistas.
La cercanía con los clientes y la orientación en sus inversiones, es la clave del crecimiento orgánico de esta corporación financiera que en tres décadas ha logrado colocarse en el top five del universo mexicano.
La prédica de las ventajas de la inversión sobre el ahorro, está en el corazón de su estrategia.
De ella, depende el aumento en la participación de mercado e implícitamente del crecimiento de Grupo Actinver.
Actinver, nació en 1994 como una Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión como una opción para quienes buscan construir su patrimonio.
Desde entonces, a la fecha no ha dejado de crecer. Aunque entre sus filiales cuenta con Banco Actinver, su diversificación no ha difuminado el objetivo de ampliar las posibilidades para quienes logran transitar del ahorro a la inversión financiera.
La asesoría a los clientes está en el ADN de Grupo Actinver.
Lo que está variando en la nueva estrategia, es su enfoque.
Está orientada a la atención, comprensión y aprovechamiento de los cambios generacionales y la evolución de las actividades financieras, hacia el uso masivo de los datos y las nuevas tecnologías.
Luis Hernández, desde mayo pasado, tomó la estafeta.
Héctor Madero cedió el timón de la nave para renovar con sangre joven al mando de la tripulación.
El flamante capitán navega sin confusión. Avanza con firmeza y no pierde de vista los puertos a alcanzar: crecimiento, rentabilidad y transformación tecnológica.
Inmerso en la batalla que implica la Revolución de Datos iniciada en el 2020 a nivel mundial, el Grupo Actinver, está por cerrar el año 2024.
En su autodiagnóstico, registra avances importantes en utilidades netas, activos en custodia y número de clientes, pero sobre todo en la inversión para su transformación tecnológica y la consolidación del equipo directivo.
Al cierre de septiembre, los activos en la operadora de fondos sumaron 262 mil millones de pesos, un incremento de más de 27 mil millones de pesos en el trimestre. Durante ese mismo periodo, pero en 2023, la captación fue de 24 mil millones de pesos.
La captación en fondos de inversión alcanzó los 51 mil millones de pesos en activos durante los primeros nueve meses del año.
De acuerdo con información de Banxico, de enero a agosto de 2024, Actinver ha crecido su operación en dólares en 46% con respecto al mismo periodo de 2023.
A la fecha acumulan 916 millones de pesos, en lo que va del año.
El presupuesto para el cierre de este año 2024 es de 1,400 millones de pesos de utilidad.
El número de clientes ha crecido 11-12% comparado con el año pasado
La visión de Hernández para Corporación Actinver se basa en 3 pilares: 1.- Gente, para desarrollar líderes con experiencia. 2.- Modelo comercial,el cliente es el centro. 3.- Modelo operativo con la adopción de tecnologías de vanguardia para alcanzar una máxima seguridad y oportuna transformación digital.
Para Hernández, el crecimiento del Grupo Financiero es muy importante.
Sin embargo, le está dando mayor relevancia a la rentabilidad.
El crecimiento es fundamental en el nuevo modelo, porque además, es parte de su esencia.
Se busca un mayor crecimiento y hacer escala.
Pero el propósito también es hacer una compañía rentable, que ayude a fondear los proyectos de tecnología, de educación financiera y estratégicos para los próximos años.
Por lo pronto, Grupo Actinver navega con fuerza y solidez, advierte el propio Luis Hernández. Veremos.