Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Banxico, involuntario tanque de oxígeno

El Banco de México, se convertirá involuntariamente, en un inesperado tanque de oxígeno para las complicadas finanzas del gobierno de México. 

Justo cuando más lo necesita, para lograr reducir al 3.9% el déficit público de casi el 6% que heredó del sexenio previo, el gobierno de Claudia Sheinbaum, contará con una bolsa importante de recursos que podrá destinar a la amortización de sus deudas.

El remanente de operación del Banco de México estaría por alcanzar un monto equivalente al ¡3% del Producto Interno Bruto!, de acuerdo con el cálculo de Ernesto Revilla, economista en jefe para Latinoamérica de Citi.

El monto rondará ¡el billón de pesos!.

Claro que la totalidad no podrá ser transferida al gobierno mexicano.

Primero se tendrá que amortizar una cantidad de 737 mil millones de pesos (alrededor del 2% del PIB), para cubrir las pérdidas de los ejercicios anteriores, del instituto central.

En consecuencia, quedarían 363 mil millones de pesos, que equivalen al 1% del PIB, de potencial transferencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Rogelio Ramírez de la O..

Aunque es posible que a esta cantidad, Banxico todavía pudiera restarle otra cantidad para constituir reservas.

Con todo y todo, lo que al final podría traspasar el banco central a la Hacienda Pública será entre el 0.5 y el 1% del PIB.

Por supuesto que estos recursos, serán de enorme valor para las complicadas finanzas del gobierno mexicano, en un momento de especial dificultad.

Banxico dará “oxígeno” puro a las finanzas públicas, antes de que termine el primer trimestre de este 2025, cuando formalmente se presenten los estados financieros auditados de la institución, y se registre el remanente de operación (así se le denomina en la jerga institucional a la utilidad de operación del Banco de México).

La depreciación del peso frente al dólar, registrada durante el año 2024 –paradójicamente, en el gobierno que siempre presumió del “super peso”-- derivará en un extraordinario remanente de operación del Banco de México, que podrá transferir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al menos, una buena parte del total.

¿Cómo es que se registra el remanente de operación en Banxico?

De manera fundamental se observa cuando la depreciación cambiaria del peso frente al dólar aumenta el valor en pesos de las reservas internacionales.

Banxico no registró remanente de operación a lo largo del sexenio lopezobradorista.

De hecho registró pérdidas, por la apreciación del peso.

Sheinbaum obtendrá, sin perseguirlo, el remanente de Banxico.

Un remanente de operación que siempre reclamó y nunca pudo obtener el expresidente de México, precisamente porque en la mayor parte de su gestión el peso se apreció frente al dólar, salvo en el último año de su administración.

Quedaron inscritas en las páginas de los medios de comunicación nacional, los airados y reiterados reclamos del ex presidente, al Banco de México, al que llegó a exigirle que le explicaran por qué no había remanente, como sí lo hubo, en el sexenio que lo precedió.

Ahora, circunstancialmente, la primera Presidenta de México podrá contar con una cuantiosa bolsa de recursos, que por ley tiene que destinar en 70% al pago de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores y el resto lo debe destinar para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

En otras palabras, con los recursos remanentes de Banxico, el gobierno mexicano podrá atenuar, en parte, el peso de sus deudas.

El remanente de operación de Banxico que será transferido a la Secretaría de Hacienda, aumenta la probabilidad de que el déficit cierre entre 4.0 y 4.5%, de acuerdo con cálculos de analistas no gubernamentales.

Es decir, no obstante el oxígeno que recibirá el gobierno, el ajuste fiscal seguirá siendo un reto. Al tiempo.

ATISBOS

En el ámbito de análisis económico, hay expectación por el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del ITAM, que bajo la organización de Guillermo García Alcoicer, se celebrará hoy, en la sede de esa institución educativa. Además del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destaca la participación del expresidente de México –vía streaming– Ernesto Zedillo Ponce de León, y del ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortíz Martínez, entre otras personalidades. Se analizarán las perspectivas económicas del país y la relación de México y Estados Unidos.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas