Lectura 3:00 min
Desarrollo económico y social
El subdesarrollo se caracteriza por pobreza, desigualdad, servicios públicos precarios y bajo crecimiento. El desarrollo implica superar estas limitaciones, y se mide con indicadores como Estado de derecho, salud, educación e innovación.
El subdesarrollo es como una jirafa, difícil de describir, pero reconocible a primera vista. Entre otras de sus características exteriores están la pobreza y la desigualdad; la cobertura reducida de servicios sociales (salud, educación, seguridad social); la precariedad de los servicios públicos (agua, drenaje, luz, infraestructura); la inversión insuficiente en bienes de capital, y el crecimiento económico bajo.
El desarrollo político, económico y social significa superar estas características, lo que conduce a la transformación de las limitaciones.
Independientemente de los grandes avances que ha tenido México, es importante observar su posicionamiento a nivel mundial, lo cual se advierte en las diferentes escalas de medición.
Hay muchos indicadores. Seis de ellos son los siguientes: Estado de derecho, salud, educación, innovaciones, competitividad internacional, crecimiento económico.
1. Estado de derecho. El Índice de Estado de Derecho, realizado por el World Justice Project, se construye con la información de 140 países. Según los datos de 2023, México ocupaba la posición 115, muy baja.
2. Salud. La publicación Geoworld Magazine Health Care realiza un índice sobre los niveles de salud de los países. Con datos de este año y con 110 países evaluados, México ocupó la posición 45. Esto explica que 50 millones de mexicanos no tengan acceso a los servicios de salud.
3. Educación. La escolaridad promedio de México es de 9 años, por debajo de los 13 años que es el promedio mundial. Asimismo, el 42% de los jóvenes de 25 a 34 años no ha terminado la primaria, y se tiene una baja calificación en las pruebas PISA (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
4. Innovaciones. El Índice Global de Innovaciones, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Industrial de la ONU con información de 132 países, coloca a México en el lugar 58.
5. Competitividad internacional. Según los datos del Institute for Management Development, que ofrece anualmente su información al Foro Económico Mundial de Suiza, México se encontraba en la posición 55 de 132 países.
6. Crecimiento económico. En las tres décadas pasadas, el crecimiento promedio ha sido de entre 2 y 2.5%, un nivel bajo, sobre todo considerando que durante este periodo México gozó de un bono demográfico, un entorno macroeconómico estable y un crecimiento espectacular de las exportaciones manufactureras.
El principal reto, en consecuencia, es superar el subdesarrollo. Es difícil, pero varios países lo han logrado, como Corea del Sur. Los rieles están tendidos. Hay que subirse al tren. Este tiene otros nombres: integración económica con países de niveles superiores de desarrollo. México lo ha logrado con el T-MEC, más inversión nacional y extranjera en bienes de capital, compromiso entre capital y trabajo, un enfoque más eficaz para impulsar la investigación científica y tecnológica, integrar la IA en la economía, mayor calidad y cobertura en los servicios educativos, ventajas competitivas, confianza, seguridad ciudadana, baja inflación, regulaciones para la expansión productiva, penetración en el mercado mundial. Y que el gobierno ejerza sus funciones amparado en el Estado de derecho y tenga un sistema de mayor cobertura en salud y seguridad social.