Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Dos nuevos partidos políticos

En los últimos días se ha anunciado la creación de dos nuevos partidos políticos, uno promovido por el Frente Cívico Nacional y el otro por Xóchitl Gálvez. No hay duda de que los actuales partidos de oposición están desgastados y su imagen no es buena, pero tanto el PAN como el PRI mantienen una militancia y votantes leales que, a pesar de su desgaste, siguen y seguramente seguirán votando por ellos. El caso de MC es diferente y, como demostró en 2024, es una nueva opción que tuvo éxito en parte por el desgaste de esos partidos. 

En la elección para diputados del año pasado, junto con el PRD, que perdió su registro, PAN y PRI, obtuvieron más de 34% de la votación y si bien en el caso de la elección presidencial esa votación fue menor, es en parte porque los priistas nunca se vieron reflejados en la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Algunos analistas y comentaristas en los medios de comunicación dicen que la oposición no existe, sin embargo, en la elección para diputados ésta obtuvo, junto con MC, 46% de la votación, una cifra importante y que, con nuevos partidos o sin ellos, podría llevar a la oposición arriba de 50% en el 2027.

El problema con los nuevos partidos es que, si obtienen su registro y tienen éxito, en la elección de 2027 jugarán en contra de la unidad de la oposición, ya que en esa elección no podrán formar parte de ella de acuerdo con la ley electoral que prohíbe a un partido nuevo hacer alianzas. No sería por lo tanto hasta la elección de 2030 cuando toda la oposición podría ir nuevamente unida.

Los dos nuevos partidos salen de lo que en su momento fue la Marea Rosa, una movilización ciudadana que logró ir más allá de los partidos políticos que formaron el Frente, pero que aportó poco en los resultados finales de la elección del año pasado. El Frente Cívico sin duda tiene estructura en todo el país para lograr su registro, en el caso de Xóchitl dependerá de su esfuerzo personal y se ve más difícil que lo logre.

De tener éxito ambas iniciativas, y suponiendo que entre ambos logren 10% de la votación, ésta se restará al PAN, PRI y MC, ya que es poco probable que le quiten votos a Morena y sus aliados, como se vio en 2024. De ser cierto lo anterior, lo más seguro es que Morena repita su mayoría en la Cámara de Diputados y logre la mayoría calificada con la aplicación del mismo criterio que se dio esta ocasión. Los convocantes a los nuevos partidos tienen razón en buscar el registro ahora, ya que la siguiente oportunidad para crear un nuevo partido será hasta 2031.

Por otro lado, tanto Xóchitl como el Frente, fueron clave para lograr la unidad de la oposición y al convertirse en partidos y buscar asegurar su registro, no tendrán la legitimidad para llamar a la unidad y lo más seguro es que en el 2027 los cinco partidos de oposición, PAN, PRI, MC y los dos nuevos, competirían entre sí, facilitándole el trabajo y el triunfo a Morena y sus aliados.

Entiendo el interés personal de ambos grupos de tener su propio partido político, pero que les quede claro que cuando menos para el 2027 esa estrategia le va a facilitar a Morena el triunfo y el control de la Cámara de Diputados por tres años más. No hay que olvidar que está pendiente una reforma electoral en donde se amenaza con eliminar los plurinominales, con lo que, en caso de darse la reforma, es muy probable que Morena se quede con los 300 distritos electorales. Yo creo que ambos grupos serán más valiosos si se mantienen como promotores de la unidad de la sociedad civil y los partidos de oposición, que creando su partido.

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas