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Meta de tenencia de productos financieros para 2024, ¿Inalcanzable?
Una parte relevante de la inclusión financiera tiene que ver el acceso a instrumentos financieros, como se observa en la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024 (PNIF 2020-2024) donde hay un indicador, basado en la estrategia de fomentar acciones regulatorias para reducir barreras de movilidad de los servicios financieros, que tiene que ver con la tenencia de al menos un producto financiero (cuenta o tarjeta de ahorro física o digital de captación, un crédito, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro o Afore) y cuya meta es pasar de 68.3% de adultos (de 18 a 70) en esa situación en 2018 a 77.2% en 2024.
¿Qué desempeño ha presentado este indicador? En principio, se observa que hay una tendencia negativa desde 2015, ya que con información de las Encuestas Nacionales de Inclusión Financiera, en 2015 había 68.4% de población adulta con al menos un producto financiero, para 2018 la proporción bajó 0.1 punto porcentual (pp) y para 2021 el indicador tuvo un retroceso de 0.5pp (pasó de 68.3% a 67.8%); y con información de la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023, aunque no es del todo equiparable, principalmente por la tenencia de seguros, se estima que podría haber un retroceso de hasta 1.4pp (ya que en 2023 se calcula que alrededor del 66.4% de adultos tenían al menos un producto financiero).
¿Qué es lo que está afectando al indicador? Hay dos aspectos que mencionar: En primer lugar, se están haciendo más grandes las brechas de género para la tenencia de al menos un producto financiero. En 2015 la brecha era de 6.3pp (71.7% de los hombres y 65.4% de las mujeres tenían al menos un producto), en 2018 la brecha era de 6.5pp (71.8% de hombres y 65.2% de mujeres), en 2021 era de 12.4pp (74.3% de hombres y 61.9% de mujeres), y para 2023 la brecha se estima de 10.5pp (72.1% de hombres y 65.4% de mujeres). Y dos, los productos de captación físicos o digitales y los productos de crédito están aumentando, mientras que los productos de seguro y Afores están disminuyendo. En el caso de productos de captación pasaron de 2015 a 2023 de 44.1% a 52.7% de adultos, los de crédito pasaron de 28.1% a 37.4%; sin embargo, los seguros pasaron de 24.8% a 21.0% de 2015 a 2021, y las Afores de 41.2% a 39.1% en el mismo periodo.
Si bien, todavía no se termina el 2024 e incluso aún no se cuenta con información suficiente para conocer los avances de algunos indicadores, no se tiene evidencia de que para 2024 se logre alcanzar que el 77.2% de los adultos de 18 a 70 años (edad del indicador base) tengan al menos un producto financiero. Aunque hay avances que no son suficientes en la tenencia de cuentas de captación y de crédito, también los productos de seguros y de Afore, y las brechas de género parece que serán los factores que mermen avances en esta meta.
Finalmente, hay que hacer un análisis más a fondo de todas las metas presentadas en la PNIF 2020-2024, que permitan ser críticos de los avances y/o retrocesos que se tengan, y en su caso, plantear nuevas estrategias, acciones y participantes que favorezcan no sólo en la tenencia de los productos financieros, sino también su uso en pro de la salud financiera de las personas y de los negocios en México.
Guillermo Cárdenas Salgado, economista senior de BBVA México.