Lectura 2:00 min
66 personas fueron privadas de su libertad en Culiacán, confirma Rubén Rocha Moya
A través de su cuenta oficial de X, el gobernador de Sinaloa explicó que del total, hasta el momento, han localizado a 42 de las víctimas (24 adultos, 18 niñas y niños).
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que en total fueron privadas de su libertad 66 personas en Culiacán el pasado viernes.
A través de su cuenta oficial de X, el gobernador explicó que del total, hasta el momento, han localizado a 42 de las víctimas (24 adultos, 18 niñas y niños).
Señaló que su localización se logró gracias al operativo de búsqueda puesto en marcha de manera conjunta por las autoridades Estatales y Federales, con el apoyo destacado de las fuerzas militares.
“Nos mantenemos en reunión permanente para darle seguimiento al operativo de búsqueda de las personas aún no localizadas”.
Víctimas eran de un barrio obrero en Culiacán
Gerardo Mérida, titular de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, declaró ayer que los secuestros habrían ocurrido en varias viviendas de un barrio obrero y fueron reportados a través de llamadas realizadas desde la madrugada a una línea de atención de emergencias.
Efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía fueron desplegados en el sector para verificar las denuncias, dijo Mérida a periodistas, e indicó que las víctimas pertenecerían a por lo menos tres familias y había entre cinco y siete menores de edad.
"En total son 15 personas. Es el dato que tenemos preliminar", indicó el funcionario, quien detalló que en el área donde se produjo la incursión vive "gente de nivel medio para abajo".
Autoridad no está de ninguna manera rebasada: Rocha
Mientras, el gobernador llamó a la población a no dejarse atemorizar y sostuvo que la incursión se habría extendido a otros municipios.
"Son cosas que lamentablemente ocurren. La autoridad no está de ninguna manera rebasada", matizó Rocha.
Estos hechos ocurrieron un día después de que tres personas murieran durante un enfrentamiento armado en la localidad de Badiraguato, cuna del "Chapo" Guzmán, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.
Culiacán ha sido escenario de violentas asonadas del cártel de Sinaloa en octubre de 2019, durante el fallido arresto de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, y en enero de 2023 cuando el heredero del capo fue finalmente capturado.
Según cifras oficiales, el país acumula unos 450,000 asesinatos y más de 100,000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno declaró una guerra abierta al narcotráfico con participación de los militares.