Buscar
Política

Lectura 4:00 min

A paso lento, indagatorias por homicidios de periodistas en 2022

El gobierno federal anunció en la víspera que cada 15 días se informará sobre avances en las investigaciones por crímenes contra comunicadores en el país.

MEXICO-CRIME-MEDIAAFP or licensors, AFP

En los dos primeros meses de este 2022 suman seis asesinatos de comunicadores en diversos estados de la República.

Ante ello, los procesos de investigación y detención de los posibles responsables son acotados ya que, hasta ahora, sólo en la mitad de los casos las autoridades han anunciado que han detenido a presuntos responsables y, en sólo uno de éstos, se ha generado una vinculación a proceso. 

José Luis Gamboa

El pasado 16 de enero, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas en Veracruz informó la muerte de José Luis Gamboa ocurrida seis días antes, tras sufrir un ataque a puñaladas en ese estado.

Desde ese momento la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que realizaría todas las diligencias para agotar todas las líneas de investigación y esclarecer este crimen. Sin embargo, hasta el momento no han sido revelados por parte de las autoridades avances ni detenidos relacionados a este hecho.

Margarito Martínez

El 17 enero en Tijuana, Baja California, Margarito Martínez, quien estaba inscrito en el programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, fue asesinado a balazos al exterior de su vivienda.

El 19 de ese mismo mes se contaba con un presunto culpable, sin embargo, dos días después Ángel “N”, fue liberado por la Fiscalía de Baja California.

El titular de la dependencia, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que una de las rutas de investigación es la posible relación del crimen organizado.

Lourdes Maldonado

El caso de Lourdes Maldonado es diferente. Fue asesinada el 23 de enero pasado, también en Tijuana. Cuatro días después, Carpio Sánchez, refirió que no se ha encontrado un dato sólido, técnica y científicamente, que demuestre que en el caso de la periodista el móvil del crimen se relacione con su profesión.

El 9 de febrero, sobre este caso, se informó la detención de tres personas presuntamente responsables del asesinato de Lourdes y el pasado lunes 14 fueron vinculados a proceso. El Ministerio Público pidió un plazo de seis meses para concluir con las investigaciones en el que se establecerá el móvil y los autores intelectuales.

Roberto Toledo

Antes de que acabara enero, se informó sobre otro caso de homicidio, el de Roberto Toledo, colaborador de medio de comunicación (Monitor Michoacán). La FGE anunció la creación de un equipo interinstitucional para esclarecer el crimen, además Adrián López Solís, titular de este organismo expuso que no descarta la actividad periodística como un móvil del asesinato. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre avances en la investigación.

Marco Islas

El pasado 5 de febrero en Tijuana, Marco Ernesto Islas Flores, hijo del comunicador Marco Antonio Islas Parra fue asesinado. Su padre confirmó que en el lugar se encontraba una supuesta narco manta. La FGE confirmó la detención de Jocssar Fidel “N” presunto homicida.

“A través del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, la FGE trabaja para recabar la evidencia del caso que integre la carpeta de investigación”, indicó el organismo.

Heber López

Por último, el periodista Heber López fue privado de la vida el pasado 10 de febrero en Oaxaca. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de este estado, hasta el momento, hay dos personas detenidas.

El organismo informó que presentó ante el juez de la causa a dos sujetos identificados como R. G. R. y R. E. C., señalados como  probables responsables del delito de homicidio calificado.

Pocos avances a nivel federal

A nivel federal, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) informó que desde el 2010 al 2021 se tienen un total de 94 homicidios cometidos contra periodistas los cuales en su mayoría (15) se cometieron en Chihuahua.

En su último informe estadístico, con fecha al 31 de enero pasado, la Feadle sólo reconoció la competencia en 28 de ellos. De éstos, nueve están en trámite; de los 19 restantes, dos se determinaron por No Ejercicio de la Acción Penal, uno por Reserva, siete por Acumulación y en nueve se ejerció la acción penal.

En indagatorias por delitos en general contra periodistas, el reporte precisó que, en el mismo lapso, hay 1,472. El apartado de amenazas contiene el mayor número de investigaciones con 674, le sigue abuso de autoridad con 201 y lesiones con 109.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas