Lectura 3:00 min
AMLO celebra que Corte de Florida desechó amparo de García Luna contra denuncia del Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que no se le diera curso a la denuncia del Gobierno federal por corrupción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que no se le diera curso a la denuncia del Gobierno federal por corrupción.
Con esta resolución, el primer mandatario aseguró que continuará el juicio que México presentó para que sean devueltos 600 millones de dólares al erario público.
“Otra buena noticia es que ayer, la corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de García Luna para que la Corte de Florida no le diera curso a nuestra denuncia de corrupción. Entonces, ayer ya se desechó y sigue el juicio”, sostuvo AMLO.
El presidente de la República también dijo que se alegaba que la Fiscalía de Florida no debía intervenir, ya que no le correspondía al ser un asunto de México, y que estarían a la espera de si hay otra instancia a la que pueda recurrir la defensa.
Además, el jefe del ejecutivo adelantó que mañana viernes 16 de junio acudirá Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para explicar más detalles de este caso.
En febrero pasado, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador había comentado que “lo que sí vamos nosotros a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio”.
Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera había dado a conocer que, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entidades del Gobierno federal dieron 29 contratos a empresas relacionadas con el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Genaro García Luna, por un monto mayor a 700 millones de dólares.
Celebra resolución de SCJN
AMLO dijo que era una buena noticia el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya rechazado el proyecto que beneficiaba al tío de Luis Cárdenas Palomino, Gustavo Cárdenas Fuentes.
“El pueblo se benefició, porque se iban a devolver, si la resolución era a favor del señor Cárdenas, no solo los 300 (millones de pesos) a él, sino iba a llegar a 10,000. Entonces, afortunadamente, no se aprobó la resolución”, sostuvo el mandatario.
Dijo que el señalado se había amparado para no pagar 300 millones de pesos, lo que iba a presentar un precedente para que otras personas sancionadas por evasión fiscal acudieran para que se les devolviera el dinero.