Buscar
Política

Lectura 4:00 min

AMLO pide investigar a mexicanos de Pandora Papers; de Arganis sí sabía

El Presidente aseguró que se tiene que realizar una investigación, “hay que ver a quién corresponde, tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones, son muchos 3,000”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de las 3,000 personas, entre políticos, empresarios y celebridades que aparecen en los Pandora Papers sólo cuatro son individuos cercanos a su gobierno, “son los únicos de 3,000”, indicó.

Criticó el que se le dé más peso en los medios a estos cuatro personajes (Julio Scherer, Jorge Arganis Díaz Leal, Armando Guadiana y la pareja de Manuel Bartlett) que a las 3,000 personas que aparecen en la investigación que revela tratos de sociedades offshore de cientos de las personas más ricas y poderosas a nivel mundial.

Organizaciones de noticias publicaron el domingo una nueva filtración masiva de documentación financiera, llamada Papeles de Pandora, que menciona a líderes mundiales con presuntos almacenes secretos de riqueza y entre los cuales figuran alrededor de 3,000 mexicanos.

En el listado están el actual secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el que hasta hace poco era consejero jurídico de la Presidencia y mano derecha de López Obrador, Julio Scherer, además del senador Armando Gaudiana, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Presidente aseguró que se tiene que realizar una investigación, “hay que ver a quién corresponde, tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones, son muchos 3,000”, indicó.

López Obrador indicó que desconoce si a la Unidad de Inteligencia Financiera le corresponde investigar estos casos, pero dijo que “si por ley es una obligación que tienen, una responsabilidad, lo mismo el SAT, la Procuraduría Fiscal, se tiene que hacer”, dijo.

Indicó que se debe investigar a todos. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que combate el lavado de dinero, informó el domingo que inició una investigación tras conocerse los Papeles de Pandora, cumpliendo con el compromiso de López Obrador de combatir la corrupción, según su titular, Santiago Nieto.

AMLO habló con Jorge Arganis antes de salir a la luz la investigación

El mandatario dijo que Jorge Arganis Díaz Leal le informó antes de que saliera a la luz la investigación el secretario de Comunicaciones y Transportes le notificó sobre ella y le expresó su preocupación.

López Obrador relató que Arganis Díaz le expresó que se encontraba preocupado porque le habían pedido informes sobre “un dinero que se depositó en un fondo y fue al extranjero”, dijo, que el secretario le aseguró, incluso, que el fondo en donde lo colocó le robó ese dinero a él y a varias personas más. 

AMLO dijo que el secretario le explicó que el dinero provenía de las acciones que cobró cuando se retiró de la empresa ICA. Indicó que Arganis Díaz le comunicó que los hechos sucedieron en 1998 y fue por una cantidad de 3 millones de pesos, lo que el Presidente expresó “no es mucho”. 

Dijo que en estricto sentido, por lo que corresponde a su gobierno, le interesaba mucho saber lo de Arganis porque es secretario de Comunicaciones. El Presidente detalló que corroboró el domingo con Jorge Arganis los datos que le había proporcionado con anterioridad.

López Obrador dijo que el secretario le aseguró que fue defraudado por la empresa Stanford Trust Company, al igual que muchos pequeños inversionistas en todo el mundo.

Por otra parte, el Presidente indicó que con lo que se refiere a Julio Scherer, él tendrá que aclarar por su parte, debido a que ya no trabaja en el gobierno. Indicó que desconocía que el exconsejero jurídico de la Presidencia aparecía en esta investigación. 

“Que él aclare, como todos los 3,000 y que además se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome de que había despachos, bueno hay en todo el mundo, que son los que manejan todo este tráfico de dinero, el llevar a guardar el dinero a los llamados paraísos fiscales y desde luego que también hay fondos financieros”, dijo.

“El caso de (Armando) Guadiana, pues es legislador y la esposa del licenciado Bartlett, pues ella es empresaria y tiene sus recursos y no es el licenciado Bartlett”, indicó el mandatario.

El Presidente hizo énfasis en que se investigue el origen del dinero de cada caso, “porque hay empresarios, hay políticos, legisladores de México y de todo el mundo, entonces que se sepa más, que se informe más. Que bien que esto se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir”, dijo. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas