Lectura 3:00 min
Abandonan sus casas por temor a narcoataques
Habitantes del municipio de Ajuchitlan del Progreso salieron de su comunidad y abandonaron sus casas por temor a sufrir ataques de grupos armados que se han asentado en la zona.
Habitantes del municipio de Ajuchitlan del Progreso salieron de su comunidad y abandonaron sus casas por temor a sufrir ataques de grupos armados que se han asentado en la zona.
A través de las redes sociales se informó que, apoyados por elementos del Ejército mexicano, habitantes de los municipios de Tlapehuala, Arcelia y territorios aledaños, como Villa Nicolás, salieron de sus comunidades.
El gobernador Ángel Aguirre reconoció el jueves en entrevista en radio que existen seis municipios en los que el estado no tiene el control y están infiltrados por la delincuencia: Le puedo decir de Teloloapan, le puedo decir Arcelia, Acapetlahuaya, San Miguel Telolopan, Ajuchitlán, le puedo decir Chilpancingo, donde hemos tenido problemas muy serios, en la región de Costa Grande , afirmó.
El 22 de febrero pasado, Leopoldo Soberanis, presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero, denunció que sujetos armados arribaron la madrugada a la localidad de Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, y dispararon contra los habitantes, dejando al menos 20 muertos.
El 23 de septiembre pasado, el sacerdote de San Miguel Totolapan, Ascensión Acuña Osorio, apareció muerto en un río del poblado de La Tinaja, tras varios días de estar desaparecido, confirmado por la diócesis de Altamirano.
El 17 de junio, la ex regidora de Participación Social del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, fue asesinada, su cuerpo fue tirado en la carretera con una cartulina intimidatoria.
En agosto, la Fiscalía General del estado de Guerrero inició la averiguación previa por el delito de homicidio de cinco personas que fueron encontrados junto a la gasolinera de la carretera San José PoliutlaSan Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.
Apenas el 1 de septiembre, unos 2,300 hombres y 380 mujeres de 12 pueblos de la Sierra de San Miguel Totolapan organizaron su grupo de autodefensa de la delincuencia organizada que opera en la zona, cansados de los secuestros, asaltos, amenazas, presiones, hostigamiento, asesinatos y violaciones.
Ayer, en redes sociales circularon imágenes de habitantes saliendo con sus pertenencias en vehículos. Después del enfrentamiento entre bandas rivales que dejó dos muertos, pobladores de San Antonio de los Libres determinaron salir de la comunidad ante la llegada de personas armadas , se informó.
Guillermo Garduño Valero, especialista en seguridad nacional, aseguró que cuando hay tantos grupos de la delincuencia conviviendo en un mismo lugar, como Guerrero, las comunidades se vuelven presas de ellos y luego tienen que huir.