Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Abastecen 47% de dosis del programa de vacunación

Una auditoría reveló que Birmex no ha podido producir y entregar las vacunas del sector público

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 03OCTUBRE2022.- Vacunacion para niÒos de 5 a 11 aÒos contra el Covid-19 en Canc˙n.FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COMElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que de las 305 millones 405,219 dosis de vacunas del Programa de Vacunación Universal (PVU), necesarias para el periodo 2020-2022, en el país solo se entregaron 143 millones 350,509, es decir, 46.9% del total.

Mediante el acto de fiscalización UAG-EV-001-2022, dio a conocer que para cumplir con la demanda del PVU, en el periodo indicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina —que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS)— estimaron que se necesitarían las 305.4 millones de dosis.

En cuanto a la cobertura, la SFP indicó que entre 2020 y 2022, las instituciones de salud registraron la aplicación de siete de los 10 biológicos aprobados en los lineamientos generales del PVU para niños y niñas de 0 a nueve años.

Las tres vacunas que la SS (Secretaría de Salud federal) no contó con registros de aplicación son contra la influenza, hepatitis A y varicela. En 2020 las coberturas de vacunación fueron del 64.4% en el esquema completo para menores de un año y de 74.6% para los infantes de un año cumplido, y en 2021, del 77.8% y 88.4%, respectivamente”.  

Las instituciones encargadas de la compra de vacunas del cuadro básico fueron el Insabi, Birmex y la misma Secretaría de Salud federal.

Laboratorios de Biológicos

El documento detalló que las instituciones, que conforman el SNS, le solicitaron a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V (Birmex) 190 millones 594,614 dosis de vacunas en el periodo comprendido entre 2020 y el tercer trimestre del 2022, de las cuáles se suministraron 120 millones 834,267 dosis; lo que representó 63.4% del total pedido.

El informe de evaluación explicó que la proporción de dosis entregadas, respecto a las requeridas de 2020 a 2021, se incrementaron 5 puntos, pues pasaron de entregar el 50.2% en 2020 al 55.2% en 2021.

No obstante, para septiembre del año pasado se había entregado el 34.7% (33 millones 29,389 dosis) del total de vacunas requeridas (95 millones 289,717 dosis).

Esto, según la SFP, “impide garantizar el abastecimiento de vacunas necesario para inmunización de las personas que forman parte de su PR (Población de Responsabilidad)” a las instituciones de salud.

La Función Pública, a través de la Unidad de Auditoría Gubernamental y la Dirección General de Auditoría al Desempeño de la Gestión Gubernamental, descubrió también un déficit en el suministro de los biológicos solicitados a Birmex en ejercicios anteriores, lo que significa un riesgo en el abasto oportuno de vacunas a las instituciones del SNS.

En este sentido, en la auditoría se detalla que Birmex en 2020 ejerció 60% de su presupuesto destinado a cumplir con el PVU; en 2021 fue el 78% y hasta septiembre del 2022 había usado el 55.2 por ciento.

“Estos subejercicios denotan debilidades en la programación, presupuestación y aplicación de los recursos asignados a la institución”, se indicó.

Sobre sus estados financieros la SFP refirió que se abstuvo de emitir una opinión “debido a que no fue posible obtener evidencia suficiente y adecuada, y a que la entidad no cuenta con un sistema que permita el registro de las operaciones presupuestarias y contables de toda su gestión, existiendo un alto riesgo al no generar estados financieros confiables, oportunos, actualizados y periódicos”.

Sobre a investigación y producción de vacunas, la SFP indicó que entre 2020 y 2022 inició cuatro proyectos y programó la producción de 2 de los 16 biológicos del PVU.

Sin embargo, en 2020 la Cofepris “le impuso a esa empresa medidas de seguridad que provocaron la pérdida del Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF), lo que la imposibilitó para continuar con las actividades de investigación, elaboración, obtención, preparación, mezclado, acondicionamiento y envasado de productos biológicos y reactivos.

“Pese a que se iniciaron las diligencias para recuperar el certificado referido, el 16 de junio del 2022, el Consejo de Administración de Birmex instruyó suspenderlas momentáneamente, hasta que la empresa tenga una mejor situación financiera”, se precisó.

En la auditoría se informó que para 2022, Birmex registró pérdidas por 178.9 millones, mientras que la cuenta con los proveedores creció 246.8% al pasar de 1,234 millones en 2020 a 4,282 en el tercer trimestre del 2022.

“En consecuencia (...) Birmex suspendió indefinidamente las actividades de investigación y no produjo ninguna de las vacunas del PVU, lo cual representa un obstáculo para que contribuya a la soberanía, seguridad y salud pública nacional”, se advirtió.

Debido a esto la Función Pública recomendó garantizar “el abasto oportuno de biológicos para inmunizar a la población objetivo de las instituciones del SNS; contar con información relevante y de calidad de los biológicos adquiridos; incluir en los materiales de promoción los beneficios de las vacunas y el riesgo de la falta de inmunización”, entre otras acciones.

El Programa de Vacunación Universal (PVU) tiene como propósito la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación; además de alcanzar y mantener las coberturas de vacunación del 95% por biológicos y el 90% de cobertura con esquema completo por cada grupo de edad.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas