Lectura 3:00 min
Aceptable, la actuación de Gómez Mont en Segob
Lo mejor que pudo hacer el secretario de Gobernación fue desmarcarse de las aspiraciones electorales rumbo al 2012, pues de lo contrario los partidos políticos lo verían como adversario, consideró el politólogo Carlos Casillas.
Lo mejor que pudo hacer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue desmarcarse de las aspiraciones electorales rumbo al 2012, pues de lo contrario los partidos políticos lo verían como adversario, consideró el politólogo Carlos Casillas.
Al hacer un balance del año sobre la actuación del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el investigador de la Universidad Iberoamericana dijo que Gómez Mont ha sabido trabajar con discreción y alejarse de las aspiraciones políticas.
Entre los aspectos positivos, dijo, se le destaca como negociador. El Secretario, insistió, pudo sacar adelante la reforma fiscal junto con las autoridades hacendarias y fue capaz de contribuir a un proceso electoral bien calificado, que no generó mayores conflictos.
Y aunque en teoría Gómez Mont debió ser uno de los principales actores luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el politólogo explicó que no se vio como tal. Además, indicó, el conflicto no pasó a mayores por la desarticulación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y no por la actuación del gobierno federal representado por Gómez Mont, además de que los electricistas no lo vieron como un enemigo, como sí pasó con el del Trabajo, Javier Lozano.
Mientras que los exsecretarios de Gobernación, Francisco Labastida y Santiago Creel, consideraron que la actuación de Fernando Gómez Mont ha sido razonablemente buena , pues ha mantenido la estabilidad política.
Para el priísta, quien ocupó el Palacio de Cobián cuando Ernesto Zedillo fue Presidente, Gómez Mont tiene carácter para meterse en los problemas y ésa es una característica que se necesita en Gobernación. Aplaudió su actuación en el caso de la extinción de LFC, pero reprobó que a finales del año haya hablado de forma individual sobre el aborto.
El senador panista, Santiago Creel, defendió al titular de la Segob, pues en cuestión de seguridad hay otros secretarios antes que el de Gobernación y lo que ha dicho Gómez Mont Urueta en ese sentido ha sido lo correcto.
La ruta de Fernando Gómez Mont
El presidente Felipe Calderón lo nombró el 10 de noviembre del 2008.
Ha mantenido un discurso fuerte en contra del narcotráfico. Los estamos esperando , dijo el 21 de julio.
Mantener la gobernabilidad luego de la extinción de LFC es de lo más complicado que le ha tocado: politólogo Casillas.
El 28 de julio, el Secretario anunció que la cédula de identidad trata de evitar la falsificación en credenciales.
Diputados exhortaron a Segob que suspenda cualquier trámite y recopilación de datos biométricos de la cédula.
Gómez Mont ha defendido el desempeño y la actuación de los integrantes del Ejército.
Se ha referido al crimen organizado de manera enérgica. (...) No puede plantearse de una manera distinta porque la ley tiene que aplicarse .
Santiago Creel, extitular de Segob.
El asunto de LFC no ha provocado ni golpes ni muertos, ni se ha interrumpido el servicio (de energía), él tomó un papel y lo tomó bien .
Francisco Labastida, exsecretario de Gobernación.
trosas@eleconomista.com.mx