Lectura 3:00 min
Disminuyen unidades activas en renta vacacional en Quintana Roo
Baja de turismo y miedo a sobrerregulación impactan.
Cancún, QRoo.- Existe ya una sobreoferta de propiedades en renta vacacional en Quintana Roo, lo cual ha derivado en bajas ocupaciones de este sector durante el presente año, reconoció Manuel Lozano, presidente de la Expo Renta Vacacional, a realizarse en Cancún del 13 al 16 de noviembre.
“A nivel nacional este año empezamos muy bien, pero a partir de Semana Santa empezaron a caer las cifras de turismo a nivel nacional y local; hemos tenido menos ocupación, lo mismo que a los hoteles, también afecta a esta industria”.
El organizador a la Expo Renta Vacacional aseguró que a nivel nacional existen más de 300,000 unidades bajo esta modalidad de oferta de hospedaje a través de plataformas tipo Airbnb, con una participación en Quintana Roo de 14%, pues tienen identificadas alrededor de 42,000 propiedades en todo el estado.
Esa cifra es el doble que la de CDMX, en donde se reportan alrededor de 20,000 unidades en esta modalidad de hospedaje, lo cual habla de la sobreoferta que ya existe en la entidad, sobre todo en plazas como Tulum, donde se tienen detectadas alrededor de 15,000 viviendas en renta turística, pero no todas activas u ocupadas, debido al exceso de oferta que está abaratando el destino.
Temor a nuevas regulaciones
A esta sobreoferta y la baja en la afluencia de turismo que se está viviendo este año, se debe sumar el temor en Quintana Roo a que se replique la ley de CDMX que limita la renta viviendas a través de plataformas a sólo 180 días al año.
En caso de aplicarse una medida similar en Quintana Roo, se vería un severo impacto no sólo en los alquileres vacacionales, sino en el sector inmobiliario, pues golpeará el retorno de inversión de los cientos de proyectos de vivienda vertical que ya se están construyendo y comercializando en Quintana Roo con el expreso objetivo de ofertarse en Airbnb, Homeaway, entre otros, aseguró Manuel Lozano.
Inversiones en curso
Recientemente, el recién conformado Consejo Inmobiliario Empresarial de Quintana Roo dio a conocer que la zona norte de Quintana Roo tiene 938 proyectos de vivienda vertical en construcción y venta, lo cual posiciona a la entidad entre las de mayor oferta disponible para invertir en segundas residencias para renta vacacional.
Estos 988 proyectos de vivienda vertical generan ventas por 12,400 millones de pesos al mes y de hasta 142,000 millones de pesos anuales, lo cual se espera que se mantenga al menos durante lo que resta de 2024 y todo 2025.
Al respecto, el organizador de la Expo Renta Vacacional consideró que muy probablemente el sector hotelero presionará para que se legisle para imponer más candados a este tipo de inversiones y oferta de rentas vacacionales en la entidad, pero confió en que prevalezca el derecho inalienable de toda persona a poder hacer de sus propiedad lo que más le convenga, sin ninguna limitación legal.